José Luis Garci recibe hoy el V Premio de la UIMP a la Cinematografía

El director de cine José Luis Garci recibirá este martes, 10 de septiembre, el V Premio UIMP a la Cinematografía, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por toda su aportación fílmica.
José Luis Garci
José Luis Garci
UIMP
José Luis Garci

El director de cine José Luis Garci recibirá este martes, 10 de septiembre, el V Premio UIMP a la Cinematografía, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por toda su aportación fílmica.

Y es que películas como 'Volver a empezar', 'El abuelo', 'El Crack' o 'Canción de cuna' han convertido a Garci (Madrid, 1944) en uno de los cineastas más laureados y prestigiosos del panorama nacional. Entre sus reconocimientos profesionales destaca el de ser el primer director español en recibir un Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En cuanto al premio de la UIMP, Garci lo recibirá de manos del rector de la Universidad, César Nombela, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena a las siete de la tarde.

La laudatio correrá a cargo de Luis Alberto de Cuenca. El poeta y filólogo, secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004, pondrá voz al reconocimiento de la aportación de Garci al cine tanto en el ámbito creativo como en el divulgativo.

Y es que esta distinción se concede a personalidades de la interpretación, la dirección, la realización o el guión cinematográfico cuya trayectoria haya enriquecido el patrimonio de un sector en el que José Luis Garci, como ha puesto de relieve la UIMP, "ha elevado el listón de la excelencia y ha sido artífice de un lenguaje propio".

Este acto de entrega cierra la actividad cultural sobre el director de cine madrileño que se ha venido desarrollando desde el pasado 2 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El 'Ciclo de cine José Luis Garci' ha hecho un recorrido por las obras más reconocidas del cineasta. La última sesión de este repaso fílmico a su trayectoria tendrá lugar este lunes en el Paraninfo de la Magdalena con la proyección de Tiovivo c.1950 (2004), nominada a los premios Goya de ese año.

En ediciones anteriores, el Premio UIMP a la Cinematografía recayó en la actriz Marisa Paredes (2009), el director, productor y guionista José Luis Borau (2010), el director Carlos Saura (2011), y el músico Alberto Iglesias (2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento