Letta resta importancia a la subida de la prima de riesgo y promete cumplir con el déficit

  • La incertidumbre en el Gobierno de Letta por los problemas de Berlusconi con la justicia ha pasado factura a la prima de riesgo italiana.
  • El primer ministro del país asegura que no está preocupado por el diferencial del bono italiano con el alemán, que está en niveles similares a la prima española.
  • Letta ha ratificado que cumplirá con el compromiso de déficit.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy (derecha) recibe en Bruselas al primer ministro italiano, Enrico Letta.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy (derecha) recibe en Bruselas al primer ministro italiano, Enrico Letta.
EFE

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha confirmado este lunes al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que su país cumplirá en materia de déficit público y aseguró no estar preocupado por que su prima de riesgo esté en niveles similares a los de la española.

"He confirmado la decisión de permanecer por debajo del 3% de déficit y de mantener los compromisos del pasado Consejo Europeo y así evitar nuevas deudas, nuevo déficit", dijo Letta en declaraciones a la prensa tras reunirse con Van Rompuy.

El primer ministro italiano restó importancia además a la situación de la prima de riesgo del país -que en los últimos días se ha situado en un nivel de entorno a 255 puntos básicos, prácticamente idéntico a la española- y aseguró que prevalecerá "el sentido común" y la voluntad de "estabilidad".

Los bonos italianos se han visto afectados, según los analistas, por la incertidumbre que rodea al Gobierno de coalición liderado por Letta por las posibles consecuencias del proceso que llevará a decidir si el exprimer ministro Silvio Berlusconi tiene que abandonar su escaño, tras haber sido condenado en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.

En Bruselas, Letta defendió que "todo el mundo entenderá la necesidad de estabilidad" y recalcó que la reunión con Van Rompuy no trató estos asuntos y se limitó a los europeos dentro de la normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento