FAPAR confía en que el Gobierno "sea sensible" a las sugerencias del Justicia y "rectifique errores" en becas de comedor

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha manifestado que la sugerencia realizada por el Justicia, Fernando García Vicente, sobre la última convocatoria de ayudas de comedor escolar, "coincide con nuestro sentir" y ha pedido al Gobierno que "sea sensible a estas sugerencias" y "rectifique los errores que han abocado a numerosas familias a quedar al margen de las ayudas".

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha manifestado que la sugerencia realizada por el Justicia, Fernando García Vicente, sobre la última convocatoria de ayudas de comedor escolar, "coincide con nuestro sentir" y ha pedido al Gobierno que "sea sensible a estas sugerencias" y "rectifique los errores que han abocado a numerosas familias a quedar al margen de las ayudas".

En este sentido, ha apuntado en un comunicado que esto ha ocurrido porque esas familias superaran los "umbrales paupérrimos de renta" exigidos por el Departamento de Educación, "inferiores a los reconocidos como umbrales de pobreza".

También, por no poder aportar documentaciones, "que en muchos casos son imposibles de acreditar o simplemente no son admitidas", o no poder tramitar la solicitud por no disponer de medios para ello al establecerse exclusivamente por vía telemática.

FAPAR también está de acuerdo con el Justicia en "considerar el carácter educativo del servicio complementario de comedor, que el Departamento niega, puesto que para nosotros la escuela cumple una función social incuestionable".

Al respecto, la organización de padres ha apuntado que el Justicia solicita "otorgar prioridad absoluta a que ningún menor pase hambre" y si "la comida en el colegio es la única que el menor tiene garantizada al día, es esencial que se le aporte esa asistencia mínima".

Además, "insiste en la necesidad de colaboración con otras Administraciones; manifiesta que es excesivo el tiempo que transcurre desde el año de la renta que hay que acreditar hasta el momento de efectuar la solicitud, y sugiere actuar con mayor flexibilidad y hacer constar la posibilidad de revisar y, en su caso, modificar la valoración en determinados supuestos".

IAI

FAPAR ha subrayado la sugerencia que realiza el Justicia respecto al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), para que quienes estén pendientes de que se resuelva su petición puedan optar a las ayudas de comedor, además de instar al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia a que "resuelva prontamente".

Respecto al límite de renta, la institución del Justicia lo considera "insuficiente", al tiempo que señala la posibilidad de que establecer distintos límites para los ingresos de la unidad familiar o renta anual en función del número de hijos y de adultos a su cargo, como es el caso de las familias monoparentales, ha precisado FAPAR.

Ha agregado que el Justicia indica que le parece plausible que se quiera comprometer a los usuarios a pagar una parte del servicio, pero que hay familias para las que "será difícil asumir por su situación económica precaria" por lo que sugiere "flexibilidad para que se atienda en estos casos el cien por cien del coste del comedor".

Asimismo, FAPAR ha recalcado como el Justicia recuerda al Departamento que resulta "poco factible" que "familias en desventaja, en situación de extrema necesidad, puedan llegar a plantear un recurso contencioso-administrativo por denegación de una ayuda de comedor" por lo que afirma que no basta con que las garantías de recurrir sean formales, "sino que han de ser reales".

Calidad educativa

FAPAR ha explicado que el Justicia también discrepa con el Departamento en que el comedor "no mejora la calidad educativa y académica de los alumnos" y manifiesta que no es así, al menos, en "las familias desestructuradas procedentes de sectores marginales, a las que se ha de conceder prioritariamente estas ayudas de comedor", ha relatado la organización de padres.

Además, ha mencionado los argumentos del Justicia de que el comedor escolar contribuye a su formación en materia de "educación para la salud, educación para la convivencia y educación para el ocio y el tiempo libre" y es "factor integrador y un servicio social" que potencia "la socialización y favorece la adquisición de determinados hábitos higiénicos saludables".

DNI, NIF y NIE

FAPAR ha apuntado, respecto a la aportación que se exige del DNI, NIF o NIE, que el Justicia sugiere que es necesario flexibilizar la petición de estos documentos, mientras que "deja pendiente" la exigencia de una tramitación telemática puesto que hay otra queja en este sentido.

Sobre la petición de que se adelante la convocatoria y resolución de estas ayudas, "el Justicia indica que el Departamento le ha respondido en otra queja que hace todo lo posible, pero que se ve condicionado por la tramitación de los presupuestos, el análisis de la convocatoria anterior, la toma de decisiones a diferentes niveles y la consulta al Consejo Escolar de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento