Repsol afirma que el estudio ambiental sobre las prospecciones es legal y tacha de "falso" que no haya proyecto técnico

Repsol ha defendido este lunes que el Estudio de Impacto Ambiental sobre las prospecciones petrolíferas es un documento de máximos que cumple con la legislación e incorpora las mejores prácticas en trabajos similares, y ha tachado de "falso" que no haya proyecto técnico, tal y como ha afirmado el Gobierno de Canarias.

Repsol ha defendido este lunes que el Estudio de Impacto Ambiental sobre las prospecciones petrolíferas es un documento de máximos que cumple con la legislación e incorpora las mejores prácticas en trabajos similares, y ha tachado de "falso" que no haya proyecto técnico, tal y como ha afirmado el Gobierno de Canarias.

La compañía se posiciona así en un comunicado tras la solicitud del Ejecutivo canario de que se paralice el proceso de información pública debido a que la información medioambiental aportada es "muy deficiente".

Repsol atribuye esta decisión a la "desesperación" del Gobierno regional, al que pide "rigor institucional" al tiempo que lamenta que no se fomente un debate "sereno y constructivo" sobre las prospecciones petrolíferas que la compañía quiere ejecutar a unos 60 kilómetros de las islas.

Asimismo, ha indicado que más de 100 expertos de Repsol, de consultoras especializadas e instituciones —como la Ulpgc—, participaron durante 11 meses en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, que consta de más de 1.000 páginas e incluye los resultados del estudio del fondo marino de la zona en la que se realizarán los sondeos exploratorios.

"Ningún documento de este tipo había sido tan completo y tan publicitado en Canarias, precisamente para fomentar la participación ciudadana durante el proceso de evaluación ambiental", ha señalado.

En esa línea, Repsol ha apuntado que el Estudio de Impacto Ambiental acompaña a los informes de implantación de los sondeos, que son los documentos técnicos que se han sometido a la aprobación del Ministerio de Industria, y por lo tanto, contiene una descripción "completa" a efectos de evaluación ambiental.

Por ello, ha defendido que la información expuesta a información pública incluye todos los elementos "necesarios" para su evaluación, y además, el proceso público da la "oportunidad" de solicitar información adicional mediante la presentación de alegaciones.

En este sentido, la compañía ha recordado que tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y "gran parte" de los municipios de ambas islas, fueron consultados y no respondieron.

Documento independiente

Repsol ha insistido, asimismo, en que la titulación y el DNI de los firmantes del estudio se puede consultar en el Volumen I, Sección 2, Apartado 2.3 —en concreto en la página 21 del Volumen I—, y ha negado que falten anexos, "simplemente es que las secciones correspondientes del Estudio de Impacto Ambiental no los requieren".

En esa línea, ha apuntado que el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental está incluido como Anexo 18.2, y se trata de un "documento independiente" del Estudio de Impacto Ambiental que será presentado definitivamente para la aprobación del Ministerio de Fomento, una vez se incluyan los detalles de la unidad de perforación seleccionada.

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