Valcárcel ve "posible" presentarse a elecciones europeas pero dice que todavía no hay decisión

Pide a Barroso coordinar políticas de empleo y optimizar recursos contra paro juvenil

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no ha descartado presentarse a las elecciones europeas del próximo mes de mayo en la lista del PP pero ha dejado claro que todavía "decisiones tomadas no hay".

"Mi idea desde luego es estar en donde estoy. Si el Partido Popular entiende que yo puedo estar en una lista, yo estaría en esa lista", ha explicado en declaraciones a la prensa tras su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, preguntado si aspira a formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario europeo o estar en la lista del PP para ocupar un escaño en la Eurocámara.

"¿Es posible? Sí, ¿Está decidido? No", ha explicado el también presidente del Comité de Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones europeas que representan los intereses de las regiones.

"Decisiones no hay ninguna tomada", ha recalcado el presidente murciano. "No voy en una lista por ir, yo voy para hacer. Voy a una lista con un proyecto en el que yo he de creer y afortunadamente mi partido cree en este proyecto. Hay coincidencia por lo tanto y a partir de ese momento no tendría inconveniente alguno", ha aclarado.

En todo caso, Valcárcel ha dejado claro que "de momento" está "donde está" al frente del Ejecutivo de Murcia porque es su "obligación". "No son tiempos fáciles para la región de Murcia como no lo es para ninguna otra región de España y probablemente alguna más de Europa", ha justificado, en alusión al impacto de la crisis.

Valcárcel sí ha reiterado que no se volverá a presentar a presidente de Murcia: "Tengo una cosa decidida, yo no vuelvo a repetir como presidente de la región de Murcia".

El presidente murciano y presidente del Comité de las Regiones de la UE ha reclamado a Barroso "un mandato" para coordinar desde Bruselas "las políticas de empleo" y "optimizar" los recursos destinados a la lucha contra el paro y especialmente el juvenil, "el gran problema que está machacando a la sociedad".

"Y cuando digo optimizar digo también coordinar las políticas de empleo que se generan en los ayuntamientos, en las regiones, en los Estados miembros", ha explicado Valcárcel, que ha reclamado "un mandato" para "coordinar y optimizar estos recursos" destinados a la creación de empleo y especialmente para los jóvenes.

Valcárcel ha reclamado una señal "comprometida" contra el paro juvenil en un momento en el que "empezamos a salir de esta recesión" y a "superar esta situación de crisis" aunque los ciudadanos no lo notarán en su "bolsillo" en su opinión de forma inmediata. "Será de aquí a unos meses", ha admitido, si bien no ha planteado a Barroso la posibilidad de destinar más fondos para el paro juvenil.

Tomar cartas en el asunto para que fluja el crédito

El dirigente murciano también ha planteado a Barroso la necesidad de tomar "cartas en el asunto" para garantizar que la banca dé créditos a la economía real, a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas tras recibir "cantidades ingentes" para su rescate dado que se trata de otros de los grandes retos a los que se enfrentan "todos los Gobiernos".

"Ahora es el momento del ciudadano. No es el momento de la banca. No es el momento ya del sistema financiero sino de pensar en los ciudadanos con la finalidad de que estos de verdad puedan creer en las instituciones europeas", ha subrayado Valcárcel, que ha recordado que el rescate a la banca europea pagado por el contribuyente "está siendo profundamente cuestionado por los ciudadanos de Europa".

"Si no, la pregunta no se hará esperar ¿De qué me sirve, para qué me vale a mí la Unión Europea", ha avisado el murciano, que ha recordado que "no habrá crecimiento si no hay fondos, en definitiva financiación para el crecimiento de cualquier empresa" y en especial las pymes.

"Ese rescate debe de tener como es natural un precio que pagar. Y ese precio se le ha de pagar al ciudadano y al emprendedor, sea pequeña o mediana empresa. Es el momento de hacerlo y aquí sí que habría que ser mucho más contundentes no solo Unión Europea sino también cualquier Estado miembro", ha recalcado.

Valcárcel, que ha visto a Barroso "receptivo" a sus propuestas, también ha subrayado la importancia de promover la productividad industrial dado que si la UE consumiera el 20% de todo lo que consume se crearían "en torno a 400.000, casi medio millón" de empleos al año. "Este es otro objetivo que podríamos marcarnos y que creo que está dentro de los parámetros de lo que Unión Europea podría hacer perfectamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento