Ecologistas coinciden en valorar de manera "positiva" la creación de una consejería específica para Medio Ambiente

Colectivos ecologistas de referencia en Andalucía han coincidido en valorar de manera "positiva" la creación de una consejería específica para Medio Ambiente --que también incluirá las competencias de Ordenación del Territorio-- en el nuevo gobierno autonómico que encabeza Susana Díaz, departamento cuya titular será la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano.

Colectivos ecologistas de referencia en Andalucía han coincidido en valorar de manera "positiva" la creación de una consejería específica para Medio Ambiente —que también incluirá las competencias de Ordenación del Territorio— en el nuevo gobierno autonómico que encabeza Susana Díaz, departamento cuya titular será la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano.

La portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Dolores Yllescas, ha indicado a Europa Press que la conformación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente era "un poco demencial", pues "al final creaba desarmonía". La calidad ambiental, asimismo, está "muy relacionada" con la ordenación del territorio, según Yllescas, que ha abogado por teñir asimismo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de una perspectiva "conservacionista".

Sobre la nueva consejera, la portavoz andaluza de Ecologistas en Acción cuenta como referencia con la experiencia de la organización en el municipio cordobés, cuyos miembros la describen como "una persona sencilla y abierta, con la que han mantenido buenas relaciones, por lo que el talante parece positivo, aunque en su bagaje ya tenemos más dudas".

Por su parte, el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha manifestado a Europa Press que su asociación ve con buenos ojos que se haya recuperado una consejería específica, a la que piden "más participación pública", si bien la preocupación existente en un principio ante la posibilidad de que Medio Ambiente se "diluyera" con los otros departamentos de la cartera no llegó a cristalizar gracias a la "dimensión" y al "buen trabajo de organización" que protagonizó el equipo de Luis Planas.

Por último, el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández, ha dicho a Europa Press que, a su juicio, cabe mantener las expectativas de que el Gobierno andaluz "haya puesto de relevo la importancia del medio ambiente" con la instauración de una consejería concreta, algo de lo que el colectivo se "alegra".

"Antes, consideramos que se había dado un paso atrás para con la conservación de los espacios naturales protegidos y los recursos", ha hecho hincapié Fernández, que espera que Serrano pueda seguir "la imprescindible vía de diálogo que abrió el predecesor Luis Planas". "El medio ambiente es una oportunidad para Andalucía, el camino que se debe seguir para salir de la propia crisis", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento