Rector cree que "un sistema universitario sólido no debe estar a la decisión" de quienes quieran ayudar a alumnos

El apadrinamiento "es una especie de beneficencia"

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha considerado que el "apadrinamiento como tal es una especie de beneficencia" y "un sistema universitario sólido no tiene que estar a la opinión o a la decisión de determinadas personas" que "quieran ayudar a estudiantes".

Así se ha pronunciado Parras después de conocer la propuesta de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE), Adelaida de la Calle, de fomentar entre particulares el apadrinamiento de alumnos universitarios.

Ante ese planteamiento, ha defendido en primer lugar una "política de becas equitativa". "Por más vueltas que le demos, una persona que saque un cinco y que no necesite medios, que tenga suficientes medios económicos puede estudiar una carrera universitaria, un grado. Y una que saque un 6,45 pero no tenga estos medios, sobre todo si tiene que desplazarse, no puede optar a una beca, de manera que no es equitativo", ha comentado para afirmar que se debe "seguir insistiendo con el Ministerio en el buen ánimo de resolver esa política".

Junto a ello, Parras ha indicado que "son bienvenidos todos los mecenazgos que haya", pero ha discrepado de que sea "un tema en el que se pueda apoyar a unos estudiantes y a otros no", de ahí que ha abogado por que el dinero que pueda llegar de empresas o particulares "hay que incorporarlo en los mecanismos que cada universidad tiene de apoyo" a personas que lo necesitan.

En el caso de la UJA, existe la ayuda social urgente, dotada con la "cantidad muy importante a nivel español" de 70.000 euros que, además, se ha incrementado hasta los 150.000 euros. Parras ha dado la bienvenida a "cualquier tipo de ayuda" que se les pueda sumar, como la que ya ha ofrecido el Grupo Jadisa, pero siempre en el marco de esos mecanismos propios.

"El apadrinamiento como tal, primero que es una especie de beneficencia o de caridad que un sistema universitario sólido no tiene que estar a la opinión o la decisión determinadas personas que en un momento determinado quieran ayudar a estudiantes. Nos parece bien que puedan hacerlo, siempre y cuando esa cantidad vaya a esta acción social urgente que acabo de mencionar", ha manifestado.

En cualquier caso, el rector de la Universidad jiennense ha hecho hincapié en que la comunidad universitaria lo debe continuar "luchando" por una "política de becas suficiente, equitativa que dé respuesta a las necesidades de acceso al servicio público de las universidades" españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento