Más de 2.000 docentes no saben qué asignatura impartirán ni en qué curso, según los sindicatos

  • Denuncian que no se haya reforzado la plantilla y que aumenten las ratios.
  • También critican la no sustitución de las bajas desde el primer día ni al 100%.
  • Temen que la prórroga presupuestaria se traduzca en nuevos ajustes.
  • Auguran un otoño caliente con manifestaciones contra los recortes y la Lomce.
Alumnos acuden a clase en el colegio Salarich de Vic (Barcelona).
Alumnos acuden a clase en el colegio Salarich de Vic (Barcelona).
ACN
Alumnos acuden a clase en el colegio Salarich de Vic (Barcelona).

Los maestros hace días que preparan el curso escolar pero hay más de 2.000 docentes de toda Cataluña que aún no saben qué materia ni en qué curso darán clase, pues el viernes se harán los últimos nombramientos. Además, y como viene siendo habitual desde que empezaron los recortes, los sindicatos denuncian que no se haya reforzado la plantilla.

"Empezamos el curso con más alumnos y menos recursos y, como ya empieza a ser una costumbre estos últimos años, mal gestionados", ha afirmado este lunes el sindicato FETE-UGT, que ha tachado los nombramientos tardíos de "insulto al profesorado", ya que los docentes deben prepararse las clases y adaptarse al proyecto educativo del centro.

USTEC-STEs calcula que la Consejería de Ensenyament debería reforzar la plantilla con 500 docentes, tanto por las reducciones de los últimos años como para asumir los 20.000 alumnos más que se han matriculado este curso. De no ser así, se verá afectada la calidad, como ya ha ocurrido con la atención a la diversidad, según ha denunciado la portavoz de CC OO, Montse Ros.

También han vuelto a denunciar el aumento de ratios, la no sustitución de las bajas desde el primer día ni al 100% y la mayor carga de trabajo que soportan los maestros que atienden a alumnos que requieren una atención especial.

No sólo hay menos docentes que hace unos años, sino que también hay menos monitores en los comedores y en otras actividades. En junio había 17.000, 8.000 menos que en 2010, según CC OO.

Los sindicatos volvieron a denunciar el aumento de ratios, la supresión de líneas, la  no sustitución de las bajas desde el primer día ni al 100% y la mayor carga de trabajo de los maestros de educación especial. "El alumnado vulnerable es el más perjudicado por los recortes", agregó CC OO en relación al recorte que ha sufrido la atención a la diversidad.

Además, los sindicatos temen que la prórroga presupuestaria se traduzca en nuevos ajustes. Por eso, auguran un otoño caliente con movilizaciones contra los recortes y la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce). La primera protesta tendrá lugar este mismo jueves: los sindicatos han animado a la comunidad educativa a ir a clase con camisetas amarillas, silbatos y pancartas.

Sobre el incremento de la partida destinada a becas-comedor, la portavoz de USTEC-STEs, Ana Elvira Sánchez, ha señalado que la Generalitat se ha limitado a recuperar la partida extraordinaria que eliminó el curso pasado. Además, el importe equivale al dinero que se ahorró la Conselleria con las huelgas de los docentes.

Por otra parte, FETE-UGT  y CC OO criticaron algunas de las medidas anunciadas por la consellera Irene Rigau hace unos días, como una auditoría pedagógica en determinados centros. También lamentan que la Generalitat deje de financiar las guarderías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento