El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tilda al Grupo 'andalucista' de "analfabeto tributario"

Ante la nota publicada por el PA sobre la publicación en el BOP de notificaciones a vecinos y empresas de Alcalá, el Ayuntamiento ha asegurado que "menos del 5 por ciento están relacionados con impagos del IBI del 2012"

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha solicitado al Partido Andalucista que no peque de "analfabetismo tributario" y que "estudie bien los temas antes de alarmar a la población innecesariamente". De esta forma, los 'socialistas' han respondido a las críticas de los 'andalucistas', quienes alertaron de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) contenía "miles de requerimientos de notificación de ciudadanos y empresas alcalareñas", que el PA relacionó con procedimientos de embargo.

Según el Ayuntamiento alcalareño, el Partido Andalucista "ha confundido la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las notificaciones por comparecencia" previstas en el artículo 112 de la Ley General Tributaria, con embargos y porcentajes de recaudación. Alcalá es uno de los tres municipios de la provincia que gestiona su propia recaudación, a diferencia del resto de poblaciones, controladas en este aspecto por Diputación.

La Ley establece que una vez intentada la notificación en los domicilios de los contribuyentes, si esta no hubiera sido posible por diferentes causas, debe publicarse un edicto en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia para que se considere notificado el contribuyente, debiendo publicarse el día 5 o 20 de cada mes. El Equipo de Gobierno ha lamentado que "el Partido Andalucista confunda una garantía del ciudadano con una situación alarmista".

Los 'socialistas' han señalado también que "este es un hecho meramente administrativo, una obligación del propio procedimiento, por lo que ni el alcalde ni ningún miembro del Equipo de Gobierno toma estas decisiones, sino que son los correspondientes servicios los que deben realizar estos trámites según lo establecido en las leyes".

El Ayuntamiento ha asegurado que estos expedientes "recogen más de 50 conceptos", de los que la mayoría son los relacionados con vehículos, multas o costes administrativos derivados de los gastos de cada procedimiento. Además, han destacado que dichos expedientes "van desde 1992 hasta la actualidad".

El Equipo de Gobierno ha solicitado al Partido Andalucista que "no intente confundir a las familias alcalareñas, que están haciendo grandes esfuerzos para cumplir con sus obligaciones tributarias, con interpretaciones erróneas o interesadas", ya que con ello "no hace sino que dichas familias se creen expectativas que no están permitidas por las leyes".

El PSOE ha pedido también al PA que "intente aportar ideas dentro de lo establecido en la ley para hacer más fácil a dichas familias el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", y le ha recordado que "la mayoría de las familias alcalareñas cumplen con sus obligaciones, siendo un porcentaje minoritario el que por diversas circunstancias no están haciendo frente a ellas".

"Es responsabilidad municipal el facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los ciudadanos, flexibilizando las condiciones, pero en ningún caso perdonando la deuda, ya que esto supondría un agravio comparativo con los que pagan sus impuestos", han concluido.

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