Ecosocialistas llaman a las izquierdas estatal y "nacionales" a ir juntas a las europeas, con AGE como "sujeto gallego"

ICV espera presentar "una candidatura amplia" con "un programa de mínimos basado en el rechazo a las políticas de austeridad"
ICV y Espazo Ecosocialista Galego
ICV y Espazo Ecosocialista Galego
EUROPA PRESS
ICV y Espazo Ecosocialista Galego

Espazo Ecosocialista Galego ha propuesto este lunes "trabajar por un gran frente donde estén la izquierda estatal y las nacionales" para concurrir a las elecciones europeas del año próximo, en el que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sea "el sujeto político gallego".

En rueda de prensa junto con la portavoz de ICV, Dolors Camats, y la portavoz de esta formación, Laia Ortiz, el líder de los ecosocialistas gallegos, Xoán Hermida, ha apelado a trabajar en este sentido a los distintos partidos de izquierdas de todo el territorio español, para poner fin al bipartidismo que también impera a nivel europeo.

Se trata, según sus propias palabras, de "desplazar a los partidos hegemónicos", el PP y el PSOE, tras considerar que está "arrasado" ya "el mito" de que "la izquierda nacional y estatal no se pueden entender".

Como ha señalado, la prueba de ello es AGE, coalición en la que está su formación junto con Equo, Izquierda Unida y Anova, escisión del BNG que lidera el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. A la vista su irrupción en la Cámara gallega con nueve escaños en las últimas elecciones autonómicas, Hermida ha defendido que esta "positiva experiencia" debe tener "recorrido" en próximas citas con las urnas.

El bng "tiene cabida en age"

"Creemos que AGE debería consolidarse y fortalecerse, y construirse también desde abajo", ha manifestado y, preguntado sobre el papel que debería jugar el Bloque en "la construcción de una izquierda nacional", ha remarcado que "tiene cabida en AGE".

"Mantenemos que AGE debe ser el sujeto político gallego, con cuanta más amplitud, mejor", ha incidido Xosé Hermida, para dejar constancia de que "los adversarios a batir son el PP y el PSOE".

Dicho esto, ha restado importancia a las reuniones del BNG con Anova y la ha comparado con la que este mismo lunes su formación mantiene con Iniciativa per Catalunya Verds. Porque AGE, de momento, "no es nada más que una coalición de partidos", que son "soberanos" para tomar sus decisiones.

"unidad de la izquierda"

En todo caso, el líder del Espazo Ecosocialista Galego ya ha avanzado que emplazará a IU y ANova a mantener esta "relación estratégica" como un "espacio estable" incluso más allá de "los distintos procesos electorales".

Y es que, como ha subrayado, hay "muchos gallegos" que tienen "grandes expectativas" depositadas en esta alianza, tanto por su ideario como porque están "cansados de las fuerzas clásicas".

En este sentido, con la vista puesta en los comicios europeos, ha apostado por lograr los "más amplios grados de unidad de la izquierda" para "afrontar una situación que ni PP ni PSOE son capaces de resolver".

De hecho, según el dirigente ecosocialista Manuel Dios, esa "unidad" entre las fuerzas de izquierda es algo que "está reclamando la mayoría social".

Visión de icv

Al respecto, Dolors Camats ha abogado también por "intensificar las relaciones" con el Espazo Ecosocialista Galego, dado que ambas formaciones comparten "diagnóstico" sobre la crisis y sobre las "recetas" que se le están aplicando.

Por ello, se ha mostrado partidaria de poner "en la perspectiva de las europeas" la experiencia de AGE, para crear "una alianza desde las izquierdas". Se trata, como ha explicado, de "tejer relaciones para crear espacios confortables" dirigidos a la ciudadanía que "no se resigna y quiere cambiar lo que ocurre".

En la misma línea se ha expresado Laia Ortiz, quien ha subrayado que AGE generó "ilusión" más allá del espacio político gallego. "Nos ilumina en la nueva forma de hacer política", ha enfatizado, partidaria de que la izquierda haga "un trabajo conjunto" frente a "la involución de libertades y derechos democráticos" que se está viviendo.

Política de la troika

Sobre la plataforma electoral conjunta para las elecciones a la Eurocámara, ha señalado que los partidos de izquierda deben "dar una alternativa a ese bipartidismo, que ha bajado los brazos o ha abrazado los postulados de la troika".

De este modo, Laia Ortiz ha expresado su deseo de que pueda presentarse "una candidatura amplia" que, "basada en la generosidad", pueda "consensuar un programa de mínimos basado en el rechazo a las políticas de austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento