González Bueno ve "probada" la confianza en la reforma y dice que ahora "se trata de maximizar los ingresos" con NCG

Defiende traspasar por separado EVO pues "tenía un valor para compradores distintos que posiblemente" los que se hagan con Novagalicia

El consejero delegado de Novagalicia, César González Bueno, considera que la adquisición de EVO Banco "prueba que hay confianza en la reforma financiera que se ha hecho" y, al respecto de la venta de NCG en las próximas semanas, destaca que "se trata de maximizar los ingresos" en un proceso que todavía está "abierto".

En una entrevista a Radio Galega que recoge Europa Press, González Bueno explica que la elección del fondo de la entidad estadounidense Apollo para hacerse con EVO responde a que "este inversor en particular es fiable", pues "tiene un activo de 113.000 millones de euros, cotiza en la Bolsa de Nueva York" y dispone de "oficinas por todo el mundo".

Además, ha valorado, "tiene un proyecto de consolidar, de crecer, de desarrollar el modelo de EVO". "Por lo tanto, nos ha parecido, al FROB, al consejo, a todas las entidades, incluso a las regulatorias, un candidato perfectamente adecuado para este proyecto", ha argumentado.

En cuanto a las consecuencias de esta operación, ha opinado que "la buena noticia es que esto, a parte de reforzar la imagen del sistema financiero español, de ser una prueba de que hay interés y confianza en la reforma financiera que se ha hecho, además, salva 600 puestos de trabajo y plantea un proyecto de crecimiento en vez de extinción, que era lo que hubiese ocurrido en caso de que no se hubiese vendido, por las obligaciones frente a la Comisión Europea".

La transacción que se ha confirmado este lunes es "la culminación, tal vez por su relevancia, de un proceso que confirma que Novagalicia está haciendo los deberes, de la mano del FROB y de la mano del regulador". "Seguimos en ese empeño y en esa guía que se nos ha marcado de la privatización total según las condiciones establecidas por el plan de reestructuración", ha subrayado.

El consejero delegado de la entidad resultante de la fusión y privatización de las antiguas cajas de ahorro gallegas —actualmente en su mayoría de propiedad estatal— ha indicado que la venta por separado de EVO "fue una decisión de las autoridades españolas", a su juicio "muy bien tomada, porque tenía valor y tenía un valor para compradores distintos que posiblemente de los compradores finales de Novagalicia".

Dejar ncg "más limpia y más atractiva"

"Por lo tanto, ¿por qué no hacerla antes y dejar Novagalicia más limpia, más atractiva para su proceso de venta?", se ha preguntado. Precisamente sobre esta futura operación, ha señalado que es un proceso "que está abierto".

La venta de NCG responde a un "proceso competitivo y de lo que se trata es de maximizar los ingresos para el Estado español", ha apuntado. Así, ha incidido en que "habrá que decidir quién tiene las mejores características" y "quién ofrece las mayores garantías y mejor precio" por la entidad. "Esa es una página que está todavía por escribir", ha constatado.

Mantener el empleo y el crédito en galicia

Sobre sus preferencias para el comprador, ha respondido, en plural, que los directivos de Novagalicia creen "que es bueno que se mantenga el empleo en Galicia y que se mantenga el crédito en Galicia", por lo que valoran que "cualquier opción que fortalezca eso será buena".

Para finalizar, César González Bueno ha mandado a los 4.500 trabajadores de NCG "el mismo" mensaje "que se ha vendido lanzando a los de EVO: "Que fuerza, que confianza. Que lo único que nos da mayores garantías de futuro es hacer las cosas bien y que por favor mantengan la ilusión y la profesionalidad que han mantenido hasta ahora, que ha sido absolutamente ejemplar", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento