PNV emplaza a EH Bildu y PP a sumarse al pacto fiscal y avisa de que el Parlamento intervendrá si hay desarmonización

Afirma que el acuerdo con el PSE es un "mojón" en las relaciones con ese partido que "allana el camino" para los Presupuestos
Preacuerdo PNV-PSE
Preacuerdo PNV-PSE
EUROPA PRESS
Preacuerdo PNV-PSE

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha expresado su deseo de "contar" con EH Bildu y el PP para que la reforma fiscal consensuada por su partido y el PSE-EE disponga del mayor respaldo posible en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, aunque ha advertido de que si configuran modelos tributarios "antagónicos" entre los territorios vascos, el Parlamento tiene la potestad de intervenir para "armonizarlos"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha destacado que el acuerdo sobre fiscalidad y otras materias alcanzado con el PSE-EE establece "un mojón" en las relaciones entre ambos partidos y que, aunque no implique un pacto de legislatura, "allana el camino" para un eventual acuerdo sobre los Presupuestos de 2014.

Egibar, en una rueda de prensa en el Parlamento, ha analizado el acuerdo suscrito este lunes con el PSE, en el que se contemplan modificaciones fiscales que supondrán una mayor tributación para algunas empresas y para las rentas altas.

Estos cambios, según se prevé, reportarán 1.500 de euros ingresos adicionales a las instituciones públicas durante los tres próximos años. Además, ambas formaciones se han comprometido a invertir en los tres próximos años 6.290 millones de euros en iniciativas para la reactivación económica y la creación de empleo. El acuerdo incluye el compromiso de mantener los servicios y las prestaciones sociales.

El representante 'jeltzale' se ha felicitado por el "desbloqueo" que ha supuesto este pacto en la situación de los últimos meses, en los que la falta de acuerdos con otras formaciones se ha traducido en problemas como la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos para este año por parte del Gobierno vasco, dado que el PNV carece de mayoría absoluta en el Parlamento y necesita de apoyos de otros partidos.

Egibar ha subrayado que la línea de entendimiento alcanzada con los socialistas ha sido posible gracias a la "paciencia". Además, ha confiado en que este hecho pueda hacer de "motor de tracción" para lograr nuevos acuerdos con otros partidos e instituciones.

"cintura y agilidad"

Aunque ha destacado que éste no es un pacto de legislatura y que el acuerdo con el PSE no está "obligatoriamente ligado" a las negociaciones sobre las cuentas de 2014, ha indicado que se establece "un mojón en la línea de entendimiento" con los socialistas. Egibar ha manifestado que este hito puede dar lugar a "otros pasos" en los que esté implicado tanto el PSE como otros partidos. En esta línea, ha afirmado que el acuerdo "allana el camino" para un eventual acuerdo presupuestario.

El dirigente 'jeltzale' ha reconocido que será necesaria "mucha cintura y agilidad" para tratar de incorporar a otros partidos al acuerdo sobre reformas fiscales, de forma que éstas puedan aprobarse en las Juntas Generales de cada territorio, que son las instituciones competentes en materia tributaria. 'Jeltzales' y socialistas solo tienen mayoría absoluta en Bizkaia, por lo que en Álava y en Gipuzkoa necesitarían llegar a acuerdos con el PP o EH Bildu.

Tras destacar que se trata de un acuerdo "abierto", ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de EH Bildu, que gobierna la Diputación de Gipuzkoa, y del PP, del que depende la Diputación alavesa, para consensuar las reformas fiscales. De todas formas, ha señalado que el acuerdo firmado con los socialistas tiene "recorrido", salvo que ambos partidos mantengan una actitud de "veto" en las Juntas de Gipuzkoa y Álava.

En este punto, se ha referido a uno de los puntos recogidos en el documento firmado con el PSE, que emplaza al Gobierno vasco a desarrollar la Ley de Armonización Fiscal. Egibar ha advertido de que si existen tres modelos fiscales "antagónicos" en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, "el Parlamento tiene la posibilidad y la obligación" de adoptar medidas para armonizar la fiscalidad de la comunidad autónoma. "Para eso está la ley", ha destacado.

Pleno monográfico

Egibar ha anunciado que el PNV y el PSE han registrado una propuesta para celebrar un pleno monográfico de fiscalidad en el Parlamento vasco, tras lo que ha explicado que el objetivo es que dicha sesión se desarrolle "en clave armonizadora".

Respecto al contenido del preacuerdo suscrito con el PSE -que debe ratificarse por parte de los órganos de dirección de ambos partidos y que se firmará el lunes en un acto en el que se prevé que participe el lehendakari—, ha señalado que incluye cambios en el IRPF y en los impuestos de Sociedades, Sucesiones y Donaciones, y de Transmisiones Patrimoniales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento