Sanidad y las CCAA convocan 91 plazas MIR menos para la convocatoria 2012-2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han reducido su oferta de plazas de formación especializada para médicos en régimen de residencia, los llamados MIR, para la convocatoria 2013-2014, pasando de los 6.240 del año anterior a un total de 6.149 en esta ocasión, 91 plazas menos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han reducido su oferta de plazas de formación especializada para médicos en régimen de residencia, los llamados MIR, para la convocatoria 2013-2014, pasando de los 6.240 del año anterior a un total de 6.149 en esta ocasión, 91 plazas menos.

Así lo han fijado por unanimidad en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este lunes, en el que se ha aprobado una oferta total de formación sanitaria especializada de 7.603 plazas, un 3 por ciento menos con respecto a la convocatoria anterior, de las que 7.411 están sujetas a un régimen de residencia y otras 192 al de alumnado (149 de éstas serán para médicos).

La oferta de plazas para futuros médicos se reduce nuevamente para esta convocatoria ya que, como explican desde el departamento de Ana Mato, se ha hecho "atendiendo a las propuestas realizadas por las comunidades". No obstante, la reducción es menor que la del año anterior, cuando se convocaron 318 plazas menos.

También se ha reducido la oferta de plazas para el personal de Enfermería (963, dos menos que el año anterior), radiofísicos (29, dos menos) y químicos (12, diez menos que en la convocatoria 2012-2013).

En cambio, en esta edición han aumentado las plazas libres para farmacéuticos, con 279, 44 de ellas en régimen de alumnado (50 más que el año anterior); psicólogos, con 130 (dos más); y biólogos, con 43 (cuatro más).

De hecho, según insisten desde el Ministerio, "la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Por otro lado, recuerdan que el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025' no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.

Además, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos ha decidido mantener una nota de corte en todas las titulaciones para aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación, después de que se introdujera por primera vez el año pasado.

Cambia la nota de corte

El año pasado se introdujo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza habría de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. En esta convocatoria, se fijará en el 35 por ciento.

De este modo, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Además, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4 por ciento en una primera vuelta, frente al 8 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3 por ciento, frente al 5 por ciento del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2 por ciento.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

De igual modo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lengua, dado la importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente y demás profesionales.

Se mantienen las plazas para discapacitados

La convocatoria mantiene la reserva de un 7 por ciento de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que se introdujo por primera vez en la convocatoria anterior.

Además, en el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química, Biología, etc.

Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas, frente a las tres y media del año pasado y las dos horas anteriores.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 1 de febrero de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento