ANPE considera que el inicio de curso en Primaria viene marcado por los recortes en educación de cursos pasados

El sindicato ANPE considera que el inicio del curso escolar en Primaria en la Región viene marcado por los recortes en Educación de cursos pasados, por lo que "no podemos hablar de normalidad" y es que "el profesorado no está al completo en los centros de Infantil y Primaria".
Clases de un colegio
Clases de un colegio
EUROPA PRESS
Clases de un colegio

El sindicato ANPE considera que el inicio del curso escolar en Primaria en la Región viene marcado por los recortes en Educación de cursos pasados, por lo que "no podemos hablar de normalidad" y es que "el profesorado no está al completo en los centros de Infantil y Primaria".

Faltan todavía muchas vacantes, muchos desdobles y algunos profesores que corresponden por exceso de ratio que, a día de la fecha, no están nombrados. Además los profesores vienen arrastrando los recortes de estos años anteriores.

A lo que se une, según ANPE, que hay un mayor número de alumnos por profesor "que indudablemente deteriora la calidad educativa en los centros". También se siguen suprimiendo desdobles y los planes PROA que ayudaban a los niños con mayores problemas de aprendizaje.

Por otro lado el profesorado sigue conviviendo con la amenaza de nuevos recortes y con la desesperanza de ver que todos sus sacrificios no están sirviendo para nada. Desde el pasado 2011, ha recordado el sindicato en comunicado, el Sistema Educativo murciano ha perdido unos 2.500 docentes, entre el despido de interinos y la práctica desaparición de la oferta de empleo público.

A su juicio, "la situación que se plantea es insostenible", muchos más alumnos para muchos menos profesores. Asegura que la pérdida de profesorado "perjudica la estabilidad de las plantillas", la renovación del profesorado y las medidas de calidad que el propio gobierno propone en su proyecto de reforma educativa: idiomas, TIC, atención individualizada.

Por otro lado, explica que como prácticamente se han anulado las nuevas construcciones y reducido los arreglos escolares, no les han llegado noticias de que hubieran centros que no han podido abrir porque estaban tomados por los albañiles, o porque se estaban reformado de forma integral.

Así, la valoración de ANPE, por tanto, no es favorable, ya que el gasto en educación no es sino una inversión de futuro. "Todo lo que sea invertir en educación y en el profesorado es invertir en el futuro de nuestra región". Por eso no entiende estas campañas que desde el Gobierno central y desde los autonómicos se están lanzando contra el profesorado.

Para

Anpe murcia, la educación no es un gasto, "sino una inversión de futuro necesaria", por lo que seguirán luchando y trabajando "por dignificar el Sistema Educativo Murciano. Y esta dignificación tiene su pilar básico en el conjunto del profesorado. "Necesitamos profesores jóvenes que, con su ímpetu, impulso y ganas de trabajar, logren los mejores resultados de los jóvenes de nuestra región", ha manifestado.

Durante este nuevo curso ANPE comunica que exigirá al Gobierno regional que sitúe a la Educación en el centro de su política, "vamos a profundizar en la negociación sin escatimar propuestas para la mejora de la educación murciana y la situación del profesorado, al que nos debemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento