Ugarte no ve "signos de recuperación" del mercado nacional y apuesta por "internacionalización masiva" de pymes

Defiende fortalecer "el capital local" en Euskadi, más que por atraer otras inversiones "ofreciéndoles condiciones interesantes"
Sede De Modragón
Sede De Modragón
MONDRAGÓN
Sede De Modragón

El responsable de Mondragon Internacional, Josu Ugarte, ha señalado que, pese al incremento en las exportaciones, no se perciben "signos de recuperación" en el mercado nacional y, por tanto, "no estamos viendo brotes verdes de momento". Por su parte, ha defendido la necesidad "internacionalición masiva" de las pymes, "multilocalizándolas", y ha apostado por fortalecer "el capital local", más que por atraer inversiones de otros puntos a Euskadi.

Frente a las voces que apuntan a la posibilidad de que se pueda estar a las puertas de la recuperación, el dirigente de Mondragon ha resaltado que las ventas en el mercado nacional "siguen sin remontar" y, por tanto, "no estamos viendo brotes verdes de momento".

De este modo, ha apuntado que en materia de exportación se está produciendo un incremento "especialmente fuera de Europa", pero en el mercado nacional "no vemos signos de recuperación" y, según ha recordado, "la pinta que tiene es que no va a haber consumo interno según las perspectivas del Fondo Monetario Internacional".

Ugarte ha explicado que "las empresas que han salido fuera han crecido en ventas, en valor añadido, en resultados y en empleo en la casa matriz", mientras que "las que se han quedado aquí, "salvo que fueran punteras tecnológicamente, han perdido empleo irremisiblemente".

En esta línea, ha reiterado la necesidad de "internacionalizar las pymes y, además, multilocalizándose", lo que supone "instalarse" en otros países. "Ésa es la gran apuesta que a nosotros nos ha venido bien", ha apuntado el responsable de Mondragon Internacional, que ha advertido de que las depreciaciones de moneda en países como India o Brasil van a "hacer todavía más difícil las exportaciones desde aquí".

"capital nativo"

En materia de inversiones, ha cuestionado "si es interesante traer empresas de fuera ofreciéndoles condiciones muy interesantes para que, cuando encuentren un país en el que tiene mejores costes o mayores subvenciones deje la industria aquí". Por ello, ha apostado por industrias "con capital nativo, que en Euskadi lo tenemos y apenas deslocalizamos".

De este modo, ha indicado que, para poder recuperarse, no hay que "estar parados, esperando a que Alemania y Francia tiren de nuestras economías", sino apostar por la "internacionalización masiva de las pymes, especialmente industriales, que es lo que va a conseguir que mantengamos aquí las plataformas tecnológicas e incluso el empleo de mayor valor añadido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento