El aumento de visitas a museos y teatralizadas al Romea, entre las novedades de la oferta educativa de Murcia

La oferta educativa se puede conocer con detalle en el portal 'www.murciaeducadora.net'
María Dolores Sánchez
María Dolores Sánchez
EUROPA PRESS
María Dolores Sánchez

Cerca de 72.100 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato participarán este curso 2013/2014 en las 200 actividades que propone el Ayuntamiento de Murcia en su oferta educativa, en la que se recogen algunas novedades, como el incremento de visitas a Museos y de actividades musicales, visitas teatralizadas al Romea, además de a medios de comunicación y un nuevo itinerario del río Segura y Floridablanca.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, quien ha explicado que el objetivo es "ofrecer a los centros educativos actividades complementarias a los contenidos curriculares, utilizando la ciudad como recurso didáctico".

En estas actividades, talleres y visitas participan tanto instituciones como colectivos públicos y privados. Así, la edil ha señalado que para el próximo curso "están previstas 74 actividades diferentes, de las que el 50 por ciento están organizadas por la Concejalía de Educación y el otro 50 por ciento son colaboraciones con entidades públicas y privadas".

El Ayuntamiento garantiza la adjudicación de una actividad como mínimo por unidad escolar, dando cobertura a la totalidad de los niveles, con 3.072 unidades.

La oferta educativa se puede conocer con detalle en el portal 'www.murciaeducadora.net'. Los centros educativos deberán solicitar la participación en actividades a través de la web o bien por la intranet de los centros.

El plazo para educación Infantil y Primaria se cerrará el 27 de septiembre y para Secundaria y Bachillerato el 30 de septiembre, según ha recordado Sánchez, quien ha precisado que hasta la fecha hay 240 inscripciones de 25 centros educativos.

El pasado curso participaron en los programas educativos de la Concejalía de Educación 63.580 alumnos, de un total de 72.085, según datos de la Consejería de Educación, un 88,20 por ciento de los estudiantes del municipio, de 183 centros y han participado en 2.540 actividades.

En estas actividades participan también la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Sanidad, Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo; Deporte, Juventud y Turismo; Medio Ambiente; Empleo, Comercio y Empresa y Limpieza Urbana y Gestión de Residuos.

Las propuestas y novedades de la oferta educativa

Las propuestas se dividen en cuatro grande áreas: 'Conoce tu ciudad', 'Educar en valores', 'Participación' y 'Actividades de ocio y tiempo libre'.

Las novedades en Educación Infantil (3 años) son 'El Fantasma Mentiroso', que consiste en teatro de luz negra de marionetas de gran formato que transmite valores como la amistad, tolerancia y respeto hacia los demás; así como 'Peces de Colores' (4 años), un concierto didáctico en directo con cuarteto de música de cámara y cantante de ópera, realizando juegos musicales de ritmos y sonidos.

Igualmente, habrá una visita al museo de Bellas Artes (5 años), donde cambiará el contenido de la actividad teniendo previsto trabajar el género pictórico de El bodegón y realizar el taller didáctico 'Rico, rico. Jugamos a buscar alimentos'; y la actividad (5 años) 'El metal y sus colores', un concierto para instrumentos de viento ofrecido por la Obra Social 'Fundación la Caixa', con un amplio repertorio de géneros y compositores.

Para Primaria, también habrá una visita al Museo de Bellas Artes, con música para los ojos, colores para escuchar, una nueva actividad en la que los escolares irán descubriendo la relación que han establecido los artistas con los distintos géneros pictóricos. El contenido de la visita consistirá en reconocer las obras donde aparezcan instrumentos musicales.

También se desarrollará la actividad 'Conoce el Teatro Romea', donde un actor en el papel de Julián Romea será el encargado de guiar a los escolares por el teatro dándoles a conocer su pasado, presente y los secretos que entrañaría.

Habrá un nuevo itinerario urbano Río Segura y Floridablanca por una zona de gran valor histórico y ambiental, explicado con juegos y realización de una serie de fichas, adaptadas al nivel del alumnado.

Para segundo ciclo (3º Y 4º), Museo de Bellas Artes: el ocio y tiempo libre en el Museo, donde los escolares identificarán todas las obras de arte donde aparezcan temas como la literatura, música, juego y otras actividades propias del tiempo libre. Realizarán el taller 'Un paseo por el Museo', basado en el juego de la oca.

Finalmente, para Educación Secundaria habrá visitas guiadas al Museo Ramón Gaya, donde el personal del museo mostrará la obra del pintor murciano Ramón Gaya; visita a las instalaciones de Onda Regional de Murcia, donde reconocerán las rutinas diarias y participarán en el programa 'La tribu urbana', y al Centro Territorial de RTVE en Murcia.

En RTVE, los escolares conocerán la televisión como medio de comunicación y expresión. A través de la visita guiada a los estudios del Centro de Televisión Española conocerán las distintas áreas de trabajo: redacción, locutorio, salas de control de emisión, continuidad, sala de maquillaje.

La oferta educativa del Ayuntamiento de Murcia no se limita sólo a las actividades propuestas para los escolares del municipio. Además, el Consistorio ofrece gran cantidad de iniciativas para la población en general dentro del programa 'La ciudad también enseña', con el eje de la ciudad como fuente de aprendizaje y de convivencia.

Murcia forma parte desde 1994 de la Red de Ciudades Educadoras, y se encuentra en la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, junto a Alcalá de Guadaira, Barcelona, Donosti, Granollers, Rivas-Vacia Madrid, Sevilla, Avilés, Gijón y Leganés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento