Críticas vecinales tras el desalojo policial de un mercadillo de material escolar en Madrid

  • La plataforma de vecinos 'Barrio del Pilar en Lucha' cree que hay "razones políticas" por haberles negado el permiso para montar un trueque de libros.
  • El mercadillo se llevó a cabo este fin de semana, pero en un centro social, ya que la Policía los desalojó de la calle en la que habían montado el puesto.
  • El concejal del distrito sostiene que se negó la petición al haberse realizado a título individual: "Tiene que ser una asociación de vecinos quien lo pida", asegura.
Imagen cedida por la plataforma 'Barrio del Pilar en Lucha' del mercadillo de trueque de material escolar en el Barrio del Pilar en Madrid.
Imagen cedida por la plataforma 'Barrio del Pilar en Lucha' del mercadillo de trueque de material escolar en el Barrio del Pilar en Madrid.
BPL

Septiembre es el mes donde tiembla la cartera de aquellas familias con niños. En Madrid más, y no es para menos: es la Comunidad con la vuelta al cole más cara —1.043 euros de media por alumno, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)—. Por este motivo, una plataforma ciudadana de vecinos del Barrio del Pilar decidió montar este pasado fin de semana un mercadillo sin ánimo de lucro donde se pudiese intercambiar material escolar para todos los padres y madres que lo necesitaran.

Sin embargo, la iniciativa no empezó con buen pie. Faltaba menos de una semana para hacer el mercadillo cuando se toparon con la negativa de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral - El Pardo, el lugar donde iban a montar el puesto: "El lunes pasado, sin tiempo suficiente para recurrirlo, nos llegó la notificación que nos negaba el permiso para poder llevar a cabo el mercadillo de trueque", afirma a 20Minutos un portavoz de la plataforma 'Barrio del Pilar en Lucha'. La razón: "Al ser un uso no cotidiano de la vía pública y al no encontrarse recogido en la normativa legal de venta en la vía pública [la Junta del Distrito] no puede autorizar la actividad", explican.

Con todo, la plataforma decidió seguir adelante con el proyecto y realizar el intercambio en la calle, concretamente en la esquina de Monforte de Lemos con Betanzos. La Policía, avisada por la Junta Municipal del Distrito, desalojó el mercadillo alegando que no tenían licencia ni permiso para estar allí, con lo que decidieron buscar otro lugar —no público— para continuar con su actividad de trueque. "Finalmente lo pudimos hacer en el Centro Social La Piluka, en la Plaza de Corcubión, 16", explican desde esta plataforma.

"Nos llegan decenas de peticiones a diario", indica, por su parte, a 20Minutos el concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa. Al no existir un reglamento al respecto, "los permisos para ocupar la vía pública siguen un criterio discrecional", comenta. En este caso, el criterio que más influyó fue que lo pidió una persona a título individual: "Uno de los criterios [para aceptar la petición] es que tiene que ser una asociación de vecinos, un particular no tiene ninguna solvencia, y en ese momento no sabíamos a qué asociación pertenecía", insiste el concejal.

Enrique —ha preferido no facilitar su apellido— fue quien realizó la petición el pasado 21 de agosto, y reconoce que la hizo a título individual: "La idea era de la plataforma, yo personalmente la presenté bajo mi nombre, estaba en mi derecho", defiende. No fue hasta el día 3 cuando recibieron —en una notificación con fecha del día 2— la respuesta negativa de la Junta del Distrito. "En la resolución donde se nos niega la petición se nos aplica una normativa de compraventa que no se ajusta a lo que habíamos pedido", aclara Enrique. Pese a haber presentado un recurso el pasado día 5, todavía están esperando una respuesta oficial del ayuntamiento.

Aunque el concejal González de la Rosa asegura que se autoriza "cuando creemos que aporta algo al distrito, que tiene un interés vecinal, cuando viene de la mano de una asociación de vecinos", la plataforma cree que detrás de este impedimento hay "razones plenamente políticas", ya que no es la primera vez que les deniegan una petición por iniciativas parecidas. "A la Junta Municipal no le interesa la organización de los vecinos y vecinas de nuestro barrio en iniciativas políticas no parlamentarias como el mercadillo de trueque ya que contravienen todos sus intereses", denuncian.

Para ellos, esta negativa "trata de invisibilizar la protesta, el malestar social generalizado y negar la organización como alternativa para que los y las trabajadoras resuelvan su propia situación colectivamente".

Este tropiezo no ha sido impedimento para que el mercadillo resultase finalmente todo un éxito. Tanto, que a lo largo de esta semana ese material escolar sigue a disposición de quien lo necesite en el Centro Social La Piluka, "tanto para dejarlo como para recogerlo", concluyen desde la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento