El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos para defender el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura

Critica la "alarma injustificada" creada por el PSRM ante el Plan Hidrológico del Tajo
Jesús Cano muestra la moción del PP y Francisco Espejo, detrás
Jesús Cano muestra la moción del PP y Francisco Espejo, detrás
EUROPA PRESS
Jesús Cano muestra la moción del PP y Francisco Espejo, detrás

El PP presentará una moción en los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia en defensa del memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, porque "garantiza la vida del trasvase y acaba con la absurda 'guerra del agua', generada innecesariamente, en otros tiempos, por el PSOE" y "para que no queden dudas en relación al memorándum sobre este trasvase apoyado por el Ministerio de Agricultura, las Comunidades de Valencia y Murcia y por los regantes".

Así lo ha manifestado el coordinador de Política Municipal del PP regional, Francisco Espejo, quien ha añadido, junto al secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, "que no nos podemos permitir el lujo en una región como ésta que se cuestione este trasvase, que da vida a todo un sector y a la región".

Un memorándum, ha proseguido en rueda de prensa, "que nace del consenso, frente a la confrontación por la que parece ser siempre apuesta el POSE en sus años de gobierno" y sustituye esa confrontación "por el diálogo y acaba con una absurda guerra, la del agua". Por lo que, en su opinión, "este memorándum es el logro más importante en materia de agua conseguido en los últimos años".

Espejo ha indicado que el memorándum elaborado por el Ministerio, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y los regantes "sin duda garantiza y consolida el Trasvase Tajo-Segura y, lo más importante, nace del consenso y después de que todas las partes hayan cedido en pos de un beneficio común. Se ha realizado un trabajo encomiable".

"El memorándum es un documento que sustituye confrontación, por diálogo y consenso, y que acaba con la absurda 'guerra del agua' generada en otros tiempos", ha señalado Espejo, para quien éste "es hasta la fecha el logro más importante en materia de agua en España, nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno de España por garantizar el trasvase Tajo-Segura".

En concreto, la moción 'popular', que se presentará esta semana, ha especificado Espejo, propone apoyar al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), para que el memorándum sobre el Tajo-Segura adquiera rango de Ley.

Asimismo, manifiesta un apoyo "sin fisuras" al memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, "que ya está en el Gobierno, por lo que en días obtendrá el rango de ley", además apoya las iniciativas del presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, del Ministerio de Agricultura y del Sindicato Central de Regantes, en defensa del acueducto.

Así, Cano ha subrayado que esta infraestructura "aporta solidaridad y riqueza al conjunto de España, ya que no solo tiene un impacto en el PIB español de más de 5.000 millones de euros y genera más de 100.000 empleos, sino que, además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales".

El también diputado 'popular' ha señalado que "la Constitución Española, en su artículo 2, otorga al Estado la competencia exclusiva sobre la regulación, la legislación, ordenación y concesión de aprovechamientos y recursos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma", y que por tanto es el Estado el que llevará a cabo la planificación hidrológica en relación al trasvase Tajo-Segura".

En este sentido, Jesús Cano ha arremetido contra los dirigentes del PSRM y les ha acusado de "perjudicar a nuestros agricultores, a nuestros regantes y al campo murciano con sus políticas hídricas", afirmando que "todos ellos carecen de legitimidad para hablar de agua, pues siempre que han gobernado han aplicado la hipocresía hídrica y hecho mucho daño al Levante español".

Alegaciones del psoe,

"un brindis al sol"

Cano ha asegurado "no entender la alarma injustificada creada por el PSRM ante el Plan Hidrológico del Tajo al solicitar ahora, a toda prisa, la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente", pues "han tenido más de cuatro meses para presentar alegaciones y parece que en este momento han descubierto la importancia vital del trasvase Tajo-Segura para nuestra tierra. Sean ustedes bienvenidos".

Para el dirigente 'popular', las alegaciones socialistas "son un brindis al sol", ya que "hablan de las políticas hídricas de Madrid y Castilla La Mancha, alaban hasta el Plan Hidrológico Nacional que ellos mismos derogaron el primer día de Gobierno socialista de ZP -y que votaron los diputados socialistas murcianos- y finalmente recogen siete propuestas con las que en el PP está completamente de acuerdo".

Finalmente, Cano ha expresado la "profunda decepción" del Partido Popular con los socialistas murcianos por "poner en cuestión el memorándum cuando saben sobradamente que gracias a este documento el trasvase Tajo-Segura quedará garantizado por Ley", razón por la que les ha pedido "altura de miras para un tema de vital importancia para la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento