El PR+ cree que el Gobierno regional "desmantela" la sanidad pública "especulando no con ladrillos, sino con pacientes"

El diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado ha asegurado este lunes que el Gobierno de La Rioja "desmantela" la sanidad pública "especulando no con ladrillos, sino con pacientes". Así lo ha afirmado en rueda de prensa para valorar el informe "demoledor" de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) conocido la semana pasada.
Rubén Gil
Rubén Gil
EUROPA PRESS
Rubén Gil

El diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado ha asegurado este lunes que el Gobierno de La Rioja "desmantela" la sanidad pública "especulando no con ladrillos, sino con pacientes". Así lo ha afirmado en rueda de prensa para valorar el informe "demoledor" de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) conocido la semana pasada.

Para Gil Trincado, este estudio "subraya que el Gobierno regional está destrozando la sanidad pública, está desmantelándola de forma notoria, porque Sanz y Nieto la están convirtiendo en un negocio puro y duro, en el que, en vez de especular con ladrillos, lo hacen con pacientes, es un 'pelotazo' sanitario".

Así, de acuerdo con las conclusiones del informe, que analiza la situación sanitaria en las comunidades autónomas, "La Rioja ha pasado de tener unos servicios sanitarios aceptables a tenerlos regulares, la región ha perdido cinco puntos en calidad de atención y ha pasado de estar en el grupo de cabeza al furgón de cola".

Todo, ha añadido, "por los recortes aplicados a los riojanos", con ejemplos entre los que ha citado "el cierre de habitaciones como algo habitual, el colapso de urgencias, con pacientes ingresados durante días en pequeños boxes, despido de profesionales o listas de espera que se ocultan porque están disparada y hasta las hay dobles entre Logroño y Calahorra".

"Y mientras, se están desviando millones de euros a empresas sanitarias privadas. Se están cerrando servicios públicos para abrirlos privados a 50 o a 100 metros de los hospitales. Es un negocio puro y duro, del que se benefician unos pocos a costa de los de siempre, los riojanos", ha reseñado.

El diputado regionalista ha subrayado que los datos que maneja el informe de la FADSP "son oficiales, proceden del Ministerio de Sanidad, poco se pueden rebatir" y analizan una serie de parámetros "en los que La Rioja sale muy mal parada en todos, lo que demuestra que el Gobierno está haciendo muy mala gestión en la sanidad pública".

Listas de espera.

Especial incidencia ha hecho en las listas de espera "donde estamos a una altura similar a la Comunidad Valenciana, porque los ciudadanos reconocen que la situación ha empeorado", a lo que ha sumado la percepción de los pacientes sobre la atención "que es la cuarta peor del Estado".

Una idea, sin embargo, "que no se extiende a los profesionales médicos, que obtienen muy buena nota, mientras que se da un suspenso a la gestión", algo que, a su juicio, "debería hacer reflexionar a Sanz y Nieto que deberían cambiar su política, con el objetivo puesto en mejorar la sanidad, no en que las empresas privadas hagan caja".

Además, Gil Trincado ha señalado que el informe señala que La Rioja "es la comunidad con menor número de camas por 1.000 habitantes", con 2,9; se está también "por debajo de la media en el número de profesionales sanitarios" en todos los ámbitos "por los despidos y la no renovación de contratos de forma continua".

Por todo ello, el diputado del PR+ ha recalcado que "el informe reconoce que la gestión no es pésima, sino peor; las listas de espera empeoran; faltan profesionales sanitarios; y la atención sanitaria, en general, va a peor, todo ello, por los recortes de recursos en el periodo 2011-2013".

"Y, además, aún vamos a ir a peor, porque el informe dice que los datos pueden ser aún peores a finales de año. El Gobierno regional debe cambiar de forma global su política sanitaria y también, tiene que dar explicaciones sobre los resultados de este informe durísimo, que nos coloca a la misma altura que Valencia o Castilla-La Mancha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento