PCAS vincula el aumento de accidentes en las carreteras de Burgos con el recorte de inversiones de las administraciones

El Partido Castillano (PCAS) ha acusado a las administraciones públicas responsables de la red de carreteras en la provincia de Burgos(Gobierno del Estado, Junta de Castilla y León y Diputación) de propiciar, con sus recortes en las inversiones de obra nueva y mantenimiento en la red viaria burgalesa, el incremento del número de víctimas mortales que se está produciendo en Burgos en 2013 frente a 2012.
Accidente tráfico
Accidente tráfico
FRANCIS SAN RU
Accidente tráfico

El Partido Castillano (PCAS) ha acusado a las administraciones públicas responsables de la red de carreteras en la provincia de Burgos(Gobierno del Estado, Junta de Castilla y León y Diputación) de propiciar, con sus recortes en las inversiones de obra nueva y mantenimiento en la red viaria burgalesa, el incremento del número de víctimas mortales que se está produciendo en Burgos en 2013 frente a 2012.

Los castellanistas burgaleses, a través de un comunicado, vuelven a poner sobre la mesa la "alarmante falta de mejoras en las carreteras de la provincia", denunciando que "las cifras hablan por sí mismas y que Burgos, año tras año, es una de las provincias que aporta un mayor número de accidentes de tráfico, muchos de ellos con víctimas mortales, a las estadísticas".

Así, según informan responsables del PCAS en Burgos, a lo largo de 2013, y cuando faltan cuatro meses para finalizar el año, han fallecido 25 personas en accidentes de tráfico en las carreteras burgalesas, pese a que la Dirección General de Tráfico sólo recoja 21 al excluir los atropellos y los fallecidos en los días posteriores al accidente.

Durante todo 2012 fallecieron 18 personas en la red viaria de Burgos, es decir, con datos de la DGT, 2013 registra ya el 17% más de muertos que en todo el 2012, mientras que en el conjunto de España se han reducido en un 19%.

Respecto al periodo julio-agosto, el verano de 2013 acaba en España con un 10% menos que en 2012. Sin embargo, las carreteras burgalesas se han cobrado en el mismo periodo, 11 víctimas mortales, un 120% más que el año precedente.

El PCAS critica que los numerosos estudios realizados sobre siniestralidad de carreteras españolas sitúan siempre a Burgos como una de las provincias con mayor riesgo de mortalidad en accidentes de tráfico en España.

Así concluye el Atlas de Mortalidad de España, de la Fundación BBVA, al afirmar que Burgos acumula numerosas zonas con tasas de mortalidad elevadas, o el estudio de la Red Viaria del RACC, que alude al gran número de puntos negros de las carreteras burgalesas, o el reconocimiento del Ministerio de Fomento de que el índice de mortalidad de la N-I entre Burgos y Miranda es un 31% más elevado que el del conjunto de las carreteras similares de la red estatal.

LA N-I,

Paradigma de peligro

Para los castellanistas burgaleses, el paradigma de la peligrosidad en las carreteras de la provincia es la N-1, la carretera con un mayor número de víctimas mortales de Castilla y León y una de las de mayor siniestralidad en el conjunto de España, que lleva dos fallecidos este año, cinco en 2012 y ocho en 2011, y acumulando 140 víctimas mortales desde el año 2000.

Sin embargo, "ninguno de los gobiernos responsables ha hecho nada eficaz para resolver este problema, pendiente la liberalización del peaje de la AP-1 y retrasadas las obras de mejora en las travesías e intersecciones en la N-I", lamenta el PCAS.

En este sentido, critica que mientras el número de víctimas en accidentes mortales se reduce en el conjunto de España de manera significativa, en la provincia de Burgos la tendencia es la contraria y ello a pesar de la reducción del número de vehículos circulantes por efecto de la crisis, lo cual a juicio de los castellanistas se debe a los recortes en inversiones y mantenimiento que padece la red viaria burgalesa, tanto por parte de la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León o el Gobierno Central.

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