BNG defiende que NCG tenga "su negocio en Galicia" pero critica la venta de EVO por ser una "socialización de pérdidas"

Jorquera emplazará a Feijóo a que "aclare rotundamente" su postura ante la venta de NCG y pide que deje de "surfear los problemas"
Rueda de prensa de Carme Adán y Francisco Jorquera
Rueda de prensa de Carme Adán y Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Carme Adán y Francisco Jorquera

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido que Novagalicia Banco opte por un diseño que signifique que su negocio se ubique en Galicia, pero ha remarcado que esta formación con lo que "no está de acuerdo" es con la política de "socialización de pérdidas" para "privatizar" entidades saneadas con dinero público, de lo que la venta de EVO "es un ejemplo más".

En rueda de prensa junto a la diputada Carme Adán, el portavoz nacionalista en la Cámara autonómica se ha posicionado de esta manera ante la confirmación de la venta de las 80 oficinas de NCG que venían operando bajo la marca EVO, advirtiendo de que un factor que "provocó la crisis de las cajas" ha sido la "expansión irresponsable" fuera de Galicia y la vinculación de ello con la exposición inmobiliaria, como se ha constatado —ha añadido— en las comparecencias de la comisión de investigación.

En este sentido, ha reflexionado, "que se opte por un diseño" en que Novagalicia Banco "tenga su negocio en Galicia, al BNG lo que le parece es bien", pero, ha matizado, los nacionalistas gallegos no están de acuerdo con la "socialización de pérdidas para privatizar los beneficios".

Así, ha lamentado que EVO, fruto de la segregación de negocio de NCG en Galicia, fue saneada con "ingentes cantidades de recursos públicos" y ahora se vende "a precio de 60 millones de euros", lo cual, ha remachado, "en absoluto permite resarcir todo el dinero público que fue invertido para sanear esa entidad". Jorquera ha concluido que, de este modo, el BNG "está en total y absoluto desacuerdo en usar el sector público de enfermera para luego usar los beneficios para privatizarlos".

Aclarar de forma "rotunda"

Previamente, y ante la inminente venta de Novagalicia Banco, que el Bloque pide que se convierta en un banco público gallego, Jorquera ha recordado que en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el BNG preguntará por esta cuestión y "va a emplazar a que responda con claridad" cuál es su postura, así como "si está entablando alguna conversación" para evitar la desaparición de la entidad gallega.

"Tiene que aclarar de forma rotunda si está a favor o no", ha remarcado el diputado nacionalista, quien ha advertido al presidente del Gobierno gallego que "no puede vivir surfeando los problemas" de los gallegos, porque, "mal que le pese", ya era el mandatario autonómico cuando las cajas se fusionaron y va a serlo cuando se consume "la liquidación".

Jorquera ha aprovechado la rueda de prensa para recordar que este sábado los nacionalistas han convocado una manifestación bajo una llamada a la soberanía gallega y que el BNG quiere que sea también para reclamar un sistema financiero propio. En este sentido, ha recordado que a Novagalicia le han sido inyectados 9.000 millones de fondos públicos, por lo que ha rechazado que ahora se "socialicen las pérdidas" y sea vendida la entidad "a precio de saldo".

Al respecto, también ha considerado una "tomadura de pelo" que el PPdeG, en la comisión de economía de la pasada semana, "hubiese justificado la venta (de la entidad) para que los contribuyentes recuperen los fondos", ya que al dinero público que se le inyectó hay que sumar, además, las "quitas" a los impositores.

Sin respuesta

Por su parte, la diputada nacionalista Carme Adán ha criticado que el BNG "no tiene ningún tipo de respuesta a los escritos" presentados ante la comisión de investigación de las cajas acerca de las comparecencias de la exconselleira Marta Fernández Currás, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del comisario Almunia, así como de la nueva documentación demandada.

Para Carme Adán, los populares están esperando a que se "liquide" la caja para después únicamente escribir el "epitafio" a modo de conclusión de la comisión de las cajas. "Optaron por meter en el congelador la comisión de investigación para esperar que se dicte la sentencia de muerte a NCG para evitar que se extraiga cualquier conclusión", ha corroborado Jorquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento