Polémica en Estados Unidos por una ley que permite a los ciegos portar armas de fuego

  • Los cambios en las leyes de Iowa permiten ahora que los discapacitados visuales pidan permisos de armas.
  • Muchas autoridades locales dicen que no pueden negárselos.
  • Algunos alguaciles incluso afirman que pueden enseñar a los ciegos a disparar.
Una persona ciega camina ayudada por un bastón.
Una persona ciega camina ayudada por un bastón.
GTRES
Una persona ciega camina ayudada por un bastón.

Las autoridades del estado de Iowa, Estados Unidos, se debaten en la forma de interpretar las leyes locales que ahora permiten a los ciegos obtener permisos para portar y usar armas de fuego. Los cargos policiales están divididos sobre cómo aplicar la extraña legislación.

Las leyes federales en los Estados Unidos (como la Gun Control Act de 1968) no prohiben expresamente a las personas invidentes llevar y usar pistolas o fusiles. Sin embargo, varios estados (como Nebraska) lo prohíben expresamente en su legislación, mientras que otros (Missouri o Minnesota) establecen ciertos requisitos, como tener buena visión, que impiden el acceso a los ciegos.

Sin embargo, en 2011 Iowa aprobó una serie de cambios en sus leyes que ahora permiten expedir permisos a los ciegos, según ha informado el diario estadounidense The Des Moines Registrer.

En su reportaje, en diario habló con autoridades que están a favor y en contra de la medida.

"Suena un poco raro, pero tal como están escritas las nuevas leyes, no podemos negarles los permisos solo por el hecho de ser ciegos", declaró al diario Jana Abens, portavoz de la oficina del sheriff de Polk County.

Enseñárles a disparar

El condado de Polk ha dado permisos al menos a tres personas que legalmente no podían conducir y ni siquiera podían ver el impreso para solicitarlo. Autoridades de otros municipios han asegurado que también han tenido que dar autorizaciones a personas con serios problemas de visión.

Algunos alguaciles han ido más lejos: el de Cedar County, Warren Wethington, asegura que puede enseñar a los ciegos a disparar. El propio Wethington tiene una hija ciega que cumple la mayoría de edad en dos años, y planea tramitar entonces su permiso de armas.

Defensores de la medida, como la organización Disability Rights Iowa, señalan que prohibir los permisos violaría el acta de derechos de las personas discapacitadas. Se trata de una ley federal que prohíbe tratos discriminatorios basados en la discapacidad.

Otros condados se oponen, como el de Dubuque, que se ha negado a permitir armas a los ciegos.

El director de la escuela del sistema braile en el estado, Patrick Clancy, declaró al periodista que permitir a los ciegos andar armados rebasa la filosofía de autosuficiencia de las personas invidentes. "Aunque las personas invidentes pueden participar en la mayoría de las experiencias en la vida, portar armas de fuego puede ser una de los pocas excepciones".

"No soy un experto en visión", dijo al diario el sheriff de Delaware, John LeClere. "¿En qué punto los problemas de visión inciden a la hora de disparar un arma? Si lo único que puedes ver son manchas, creo que no deberías estar disparando a nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento