Dando pedales por los caminos que llevan a la medieval Morella

  • A través de 37 rutas propuestas se puede conocer la comarca de Els Ports.
  • Una de las más accesibles es la llamada del Forcall, a orillas del río Bergantes.
  • Más complicada es la ruta de la Menadella y Palanques, de 4 horas sobre la bici.
El río Bergantes es el eje vertebrador de los itinerarios.
El río Bergantes es el eje vertebrador de los itinerarios.
AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO
El río Bergantes es el eje vertebrador de los itinerarios.

Una bicicleta de montaña es el compañero de viaje perfecto para descubrir parajes rurales donde la naturaleza hace frontera con el patrimonio cultural y gastronómico. Ejemplos hay muchos en nuestro país. Es el caso de Morella, lugar de encuentro histórico entre Cataluña, Aragón y Valencia en la provincia de Castellón. Se trata de una localidad con gran variedad de monumentos de la Edad Media que anuncian una naturaleza predispuesta al ciclista.

A tres kilómetros de Morella, unas antiguas instalaciones fabriles, colonia industrial a orillas del río Bergantes, acogen el Centro BTT de Els Ports. Es un espacio de libre acceso especialmente pensado para los amantes de la bicicleta de montaña (BTT). En Els Ports se pueden consultar las rutas trazadas para conocer la zona, perfectamente señalizadas para dar un extra de tranquilidad y seguridad a la hora de lanzarse al camino.

A través del total de 37 rutas propuestas, se puede conocer la comarca de Els Ports y acercarse a la radical importancia de los municipios de la zona durante la época medieval a través de los monumentos de la época que todavía hoy se conservan. El río Bergantes es el eje vertebrador de los itinerarios. A partir de su cauce aparecen las rutas hasta las distintas localidades o, más allá, hacia la vecina cuenca del río Cérvol.

Los itinerarios ofrecen información acerca de su nivel de dificultad, distancia a recorrer (desde poco más de tres kilómetros hasta 58), tiempo estimado para el recorrido y cálculo del desnivel a afrontar. La mayoría de las rutas son circulares y parten del mismo lugar en el que acaban. Además, muchas de ellas pueden interconectarse de manera que el ciclista puede diseñar su propia travesía en función del tiempo disponible y de su experiencia sobre las dos ruedas.

Además del Centro BTT de las cercanías de Morella, hay recorridos que parten desde otras salidas como los municipios de Zorita, el Forcall, Cinctorres y el Portell. Sin embargo, conviene mantener localizado este centro BTT que, además de información sobre las rutas disponibles, sirve de punto de apoyo logístico para los aficionados a la bici de montaña.

Para todos los gustos y dificultades

De "muy fácil" a "muy difícil" con valoraciones intermedias como "fácil” y “difícil". Lo cierto es que estas sencillas calificaciones se han adjudicado en función de la distancia a recorrer, el desnivel de la zona o el estado del camino. Se elija la ruta que que se elija, por motivos de seguridad, conviene indicarlo en el centro BTT.

Una de las rutas más accesibles es la llamada del Forcall. El recorrido, de unos 18 kilómetros, puede realizarse en apenas hora y media. Tras un primer tramo con un poco de desnivel, se puede disfrutar de la travesía a orillas del río Bergantes. Las matas mediterráneas que surgen en la ribera permiten disfrutar de la flora de la zona. Además, no resulta raro encontrarse con aves como milanos negros, cernícalos o mirlos.

Más complicada es la ruta de la Menadella y Palanques. Sólo la inversión de tiempo nos indica que es necesaria una forma física más preparada para afrontarla: se trata de cuatro horas sobre la bici que nos llevan a los límites de la Comunidad Valenciana con Aragón para volver más tarde a la Fàbrica Giner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento