CHA considera "imprescindible" que la Comunidad aragonesa reciba inversiones estatales en función del territorio

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado "imprescindible" que Aragón reciba inversiones estatales en función del territorio.
José Luis Soro
José Luis Soro
EUROPA PRESS

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado "imprescindible" que Aragón reciba inversiones estatales en función del territorio.

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Valencia en la que se dice: "La inversión del Estado en la Comunitat Valenciana, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente al peso de la población de la Comunitat Valenciana en el conjunto del Estado por un periodo de siete años".

En este contexto, Soro ha explicado que "es un criterio que perjudica a Aragón, ya que nuestro peso poblacional es muy bajo" y ha recordado que a la Comunidad aragonesa "le interesa que se tenga como referencia la extensión territorial, para poder acceder a unas inversiones con las que hacer frente a los problemas que genera la dispersión de la población".

Así, desde CHA se ha señalado que cuando se planteó este tema en las Cortes de Aragón, en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía, tanto PP como PSOE e IU "no quisieron que el criterio del territorio prevaleciese".

Soro ha sostenido que es necesario que se abra "un camino hacia este cambio", ya que "vamos a quedarnos con la parte más pequeña del pastel simplemente porque ni siquiera pedimos que se nos tenga en cuenta, una actitud muy propia de los Gobiernos pusilánimes de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento