El escritor zaragozano Luis Zueco rememora la batalla de Muret en su nueva novela 'Tierra sin rey'

El escritor zaragozano Luis Zueco rememora la batalla de Muret en su nueva novela 'Tierra sin rey', que saldrá a la venta el 12 de septiembre, coincidiendo con el 800 aniversario del combate.
Portada del libro 'Tierra sin rey', de Luis Zueco.
Portada del libro 'Tierra sin rey', de Luis Zueco.
LUIS ZUECO
Portada del libro 'Tierra sin rey', de Luis Zueco.

El escritor zaragozano Luis Zueco rememora la batalla de Muret en su nueva novela 'Tierra sin rey', que saldrá a la venta el 12 de septiembre, coincidiendo con el 800 aniversario del combate.

En declaraciones a Europa Press, Zueco ha explicado que "se trata de una novela histórica, pero que también contiene personajes de ficción". De esta forma, 'Tierra sin rey' narra el periodo histórico comprendido entre 1209-1213, desde el inicio de la cruzada albigense contra los cátaros en el sur de Francia, hasta la muerte en batalla campal del rey de la Corona de Aragón: Pedro II el Católico.

Para el escritor, se trata de "un episodio bélico clave en la evolución política del Occidente medieval". No obstante, ha mencionado que "no hay ningún evento institucional que recuerde la batalla", lo que hace que sea un periodo histórico "poco conocido".

Ha resaltado que con este libro pretende reivindicar la "importancia" de la batalla, además de desmarcarse del resto de novelas que se han escrito sobre el tema y que "siempre se presentan desde el punto de vista de los cátaros".

De esta forma, 'Tierra sin rey' es la primera novela que sitúa dicha batalla en el centro de la acción, dado que hasta ahora el periodo se había utilizado en tramas relacionadas con los cátaros. Sin embargo, Pedro II de Aragón era fiel a la Iglesia y fueron otros motivos los que le llevaron a enfrentarse a los cruzados francos.

Luis Zueco también ha pretendido "poner en valor" la figura de Pedro II el Católico y la importancia que tuvo la Corona de Aragón en el sur de Francia.

El rey, apodado 'el Católico', fue coronado por el papa en Roma y vencedor contra los "infieles" en Las Navas de Tolosa, se enfrentó a un ejército de la Iglesia y murió encabezando a sus caballeros en el campo de batalla.

'Tierra sin rey' ha sido publicada por la editorial Nowtilus. Contempla encarnizados asedios como los de Carcassonne, Montségur o Toulouse, batallas épicas como las de Las Navas de Tolosa o Muret, junto a conflictos religiosos, la doctrina del catarismo, el nacimiento de la Inquisición, la compleja y atractiva figura de Pedro II de Aragón, las disputas entre la Iglesia y los príncipes cristianos, y oscuras intrigas palaciegas.

PRESENTACIONES

El escritor presentará el libro en el Castillo de Monzón, el día 15 de septiembre a las 12.00 horas; en la Casa del Libro de Zaragoza, el día 17 a las 19.30 horas, y en la Casa del Libro de Gran Vía en Madrid, el 26 a las 19.30 horas.

Esta es la tercera novela del escritor Luis Zueco, después de 'Rojo Amanecer en Lepanto', y 'El escalón 33', obra galardonada con la Mención de Honor del IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento