El Ayuntamiento de Málaga recibe el premio europeo de la lucha contra la pobreza

Reconoce al Consistorio por la organización del 'Foro de Reflexión sobre la Exclusión Social'

El Ayuntamiento de Málaga ha sido reconocido con el premio EAPN 2013 en la categoría de entidad pública, por la organización y desarrollo del 'Foro de Reflexión sobre la Exclusión Social', una iniciativa del Área de Derechos Sociales.

La European Anti Poverty Network (EAPN) —Red Europea de Lucha contra la Pobreza y l Exclusión Social— es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en los Estados pertenecientes a la Unión Europea.

Un comité independiente seleccionó tres ganadores entre los 21 proyectos participantes: el 'Foro de Reflexión sobre la Exclusión Social', 'Stichting Barka' (Países Bajos) y el 'Comité de Zonas de Acción Prioritaria' (Iglesia de Escocia, Reino Unido). La ceremonia de entrega de premios será el próximo 30 de septiembre en Bruselas.

En la categoría de Entidad Pública, se reconoce al Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga "por su compromiso con la participación directa de las personas en situación de pobreza a través del Foro de Reflexión sobre la Exclusión Social", según han indicado desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado.

Esta iniciativa está inspirada en la cooperación entre el Área de Derechos Sociales y EAPN, especialmente con el compromiso de EAPN Andalucía con las reuniones regionales, nacionales y europeas de personas en situación de pobreza y exclusión social.

Descripción de la actividad

El 'Foro de Reflexión sobre la Exclusión Social' es una experiencia de análisis participativo, con el objetivo de conocer la percepción que la población atendida por los servicios sociales comunitarios tiene sobre los sistemas de protección social.

En concreto, fue un espacio donde los usuarios de los servicios sociales en proceso de exclusión social, analizaron las necesidades que presentan y opinaron sobre las posibles alternativas y la eficacia de los servicios que se les ofrecen.

Esta experiencia, se llevó a cabo en Málaga el 29 de mayo 2012. A través de ella se han podido conocer los factores de la exclusión social desde la óptica de la "otra parte", cómo viven y cómo sienten las personas sobre aspectos básicos que condicionan sus vidas, si responden a sus intereses reales y a sus necesidades sentidas.

La finalidad es que esta experiencia y sus aportaciones sea una contribución en la lucha contra la pobreza y la exclusión: conocer la percepción que la población atendida por los servicios sociales comunitarios tiene de los sistemas de protección social y extraer conclusiones y propuestas que permitan mejorar desde las orientaciones generales hasta las medidas concretas con puedan incidir en la lucha contra la exclusión social.

Se trabajó con 20 familias atendidas desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Málaga, atendiendo a distintos criterios como edad, percepción de prestaciones, habilidades de comunicación, entre otros. La metodología que se utilizó fue una adaptación de la técnica del grupo nominal, durante una sesión de tres horas. El desarrollo de la sesión se dividió en plenarios y el trabajo en grupos.

Esta iniciativa ha incorporado el análisis de cinco ámbitos de protección social: empleo, salud, educación, rentas —ingresos económicos— y servicios sociales. De este modo se han podido identificar necesidades sociales y alternativas en cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento