> Mato espera "la constatación" de que el paro no aumente este año en Galicia y ve el crecimiento "menor que en 2009"

Mato espera "la constatación" de que el paro no aumente este año en Galicia y ve el crecimiento "menor que en 2009"

"Galicia está teniendo un comportamiento sobresaliente comparado con otras comunidades", considera la conselleira
Beatriz Mato comparece en el pleno del Parlamento
Beatriz Mato comparece en el pleno del Parlamento
ANA VARELA

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado que espera "la constatación de que este año no haya crecimiento del paro" en la Comunidad gallega y ha destacado que el "ritmo" de aumento de las cifras de desempleo en Galicia "es muchísimo menos que en 2009".

"Hoy tenemos 50.000 parados más de los que había en mayo de 2009, pero 50.000 parados más fueron, precisamente, los que se crearon de mayo de 2008 a mayo de 2009 en un sólo año", ha manifestado la titular de Traballo e Benestar en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press.

En su intervención, Beatriz Mato también ha valorado "positivamente" las cifras del paro en el mes de agosto en Galicia, que bajó en 3.578 personas —un 1,37% en relación con el mes anterior— hasta los 257.524 desempleados, según los datos que publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con todo, la titular de Traballo ha apelado a la prudencia y ha asegurado que "no se trata de analizar solo las cifras de agosto" sino que "hay que analizar la tendencia" que lleva España y Galicia y "esperar un mejor comportamiento en los próximos meses".

GALICIA,

Un comportamiento "sobresaliente"

Sobre esta cuestión, también ha considerado que "Galicia está teniendo un comportamiento sobresaliente comparado con otras comunidades" pues en ella "creció la afiliación a la Seguridad Social" y es "la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo".

Esta tendencia, a su juicio, se debe a que "desde el minuto uno en 2009" la Xunta "aplicó medidas de control del déficit, de estimulo de la innovación y la internacionalización" así como "políticas activas de empleo".

Además, también ha considerado que "hay un antes y un después" con las reformas aprobadas por el Gobierno central que "incidieron en el mercado laboral evitando que crezca más el desempleo". "Estas reformas fueron necesarias y mismo están siendo alabadas por dirigentes de otros países como se vio esta semana en el G-20", ha apuntado.

Final de la crisis

Cuestionada sobre si los últimos datos económicos de este verano permiten considerar que se inicia el final de la crisis, Mato ha considerado que "se debe ser responsable y evaluar las circunstancias en un año completo".

"Los datos que nos acompañan en esta época son buenos pero tenemos que hacer una evaluación general y es que aún queda trabajo por hacer", ha manifestado Beatriz Mato antes de considerar que "las cifras de desempleados en España y en Galicia son cifras que no se pueden aceptar, por lo que queda mucho trabajo por hacer".

Por ello, la conselleria de Traballo e Benestar ha apuntado que "hablar de que ya está la recesión superada y que ya estamos en fase de crecimiento creo que es un poco aventurado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento