La comunidad educativa gallega prevé un curso cargado de movilizaciones contra los recortes y la Lomce

El Sindicato de Estudiantes propone una huelga en octubre y sindicatos de profesorado estudian distintas protestas y actos reivindicativos

La comunidad educativa gallega asume el curso que está por empezar como una oportunidad para plantar cara con movilizaciones y protestas a los recortes en el sistema y, sobre todo, para frenar la reforma que pretende impulsar este año el Gobierno central, la que tachan de "mal llamada" Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

La Plataforma en Defensa do Ensino Público, compuesta por entidades como CC.OO Ensino, FETE-UGT Galicia, Confapa-Galicia o el Sindicato de Estudantes, prevé un inicio de curso "caliente" a causa del debate sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y los recortes, por lo que está a la espera de confirmar próximas movilizaciones y protestas.

Asimismo, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha avanzado una serie de protestas y movilizaciones en la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en contra de los recortes educativos y la Ley de Mejora de la Calidad en el Sistema Educativo.

Una de ellas será una marcha sobre Santiago el próximo 28 de septiembre para exigir la retirada de la Lomce y denunciar las políticas de recorte. También está prevista una concentración ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en San Caetano, el día 11.

Louzao ha criticado el un "encarecimiento del gasto escolar" de manera "desorbitada" para las familias, con incremento de tasas en distintos niveles y la reducción de becas para el estudio, así como el endurecimiento de los criterios para acceder a ellas. Además, ha criticado el cierre de 15 centros y de 64 unidades, mientras se incrementan 15 en la enseñanza privada concertada.

Además del "insuficiente" número de plazas de 0-3 años, Louzao ha criticado la reducción de la oferta educativa para Lugo y Ourense, tras la transformación de varios IES en CIFP, y la "eliminación de la gratuidad del comedor escolar" para el alumnado transportado y que ahora beneficiará a 14.000 alumnos.

Otro de los puntos denunciados se refiere a la "reducción de las ayudas" para adquisición de libros de texto, cuyo modelo es "más caro" que con el sistema de préstamo del bipartito y beneficia al 60 por ciento del alumnado en lugar de al 100%.

La central sindical también se ha referido a la "cruzada" contra el gallego de la Consellería de Educación y ha acusado a la Xunta de seguir "sin aplicar" la sentencia del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo. Además, ha lamentado que "ni siquiera el cinco por ciento" de aulas de infantil se imparten en gallego.

El sindicato nacionalista ha lamentado también la apuesta por la "confesionalidad" por parte del Gobierno gallego, contratando más profesorado de religión en centros "con carencias en otras especialidades".

Menos profesorado

Por parte del sindicato CC.OO. Ensino, José Fuentes ha destacado que este nuevo curso está marcado por la "política de recortes" y la "contrarreforma" que impulsa el Gobierno central, que busca utilizar la educación como "instrumento para profundizar en al desigualad social".

Así, ha denunciado el recorte de profesorado que ya se ve en la adjudicación de primaria y que será "mayor" cuando se sepan las jubilaciones. A pesar de ello, calcula que serán "un mínimo de 134 maestro menos" en el nuevo curso, que se suma a los más de 2.500 profesores suprimidos en los últimos años.

Entre otros puntos, "desaparecen por completo" las plazas dedicadas a atención de minorías étnicas, se deshacen desdobles, refuerzos y se reducen escuelas ya de por si "muy pequeñas", de forma que alguna está atendida por "solo un profesor generalista", sin especialistas y con alumnado de distintos niveles en la misma clase.

A ello ha unido la "vulneración" de la sentencia que dice que no se puede conceder dinero público a centros que separan al alumnado por razón de género, mientras esperan a que se apruebe la Lomce para dar "cabida legal" a estas prácticas.

Comedores escolares

La portavoz de Confapa Galicia, Elena Gómez, también se ha referido esta semana al inicio del nuevo curso, criticando el impulso al decreto de comedores a pesar de prosperar siete enmiendas a la totalidad en el Consello Escolar gallego, de las que Educación hizo "caso omiso".

Gómez ha recordado que la Xunta asume 43 comedores antes gestionados por las Anpas con un presupuesto que, según sus cálculos, rondaría los 333,33 euros por colegio al mes. Una cantidad que "no es suficiente" para dar de comer a los alumnos de las escuelas públicas.

Asimismo, ha recordado que antes estos comedores contaban con monitores contratados, asegurados y que también hacían actividades con los pequeños, que la Xunta ha sustituido por padres voluntarios y por la obligación de que el director del centro esté pendiente las 24 horas.

Por otro lado, la responsable de Confapa Galicia ha criticado la reducción en un 40 por ciento de las ayudas destinadas a las Anpas gallegas, con 600.000 euros en total para este año, y ha aclarado que muchas de ellas se han negado a aceptar este decreto de comedores, por suponer la pérdida de plaza para "muchos alumnos".

Protestas de los estudiantes

Desde FETE-UGT, Raúl Gómez quien ha lamentado que será otro año de "recortes y privatizaciones", confirmado por el "techo de gasto" aprobado en el Parlamento y los recortes presupuestarios globales, con profesorado "desmoralizado y desmotivado".

Raúl Gómez ha arremetido contra la decisión de la Xunta de promulgar a través del DOG más de 7 normas que inciden en la educación gallega, como el decreto de comedores u otros relativos a FP.

Asimismo, Pablo Álvarez del Sindicato de Estudiantes se ha referido a las dificultades "sangrantes" para los alumnos, con un cambio "injusto" en los requisitos de acceso a beca que busca restringir el acceso a los estudios superiores a los más desfavorecidos. "Decenas de miles de jóvenes van a quedar fuera de los estudios superiores", ha advertido, citando al Consejo de Rectores.

De hecho, la Conferencia Estatal del Sindicato de Estudiantes había propuesto la convocatoria de tres jornadas de huelga en el sistema educativo durante los meses de octubre, si bien de momento se desconoce la fecha final de celebración en Galicia, a falta de consultar apoyos por parte del profesorado y de las ANPA y cerrar los calendarios de protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento