La Junta inicia las obras de los nuevos accesos fluviales al Parque del Alamillo

Se trata de un pantalán y una rampa de varada para embarcaciones no motorizadas, que suponen una inversión de 365.000 euros
Obras de los nuevos accesos fluviales al Parque del Alamillo
Obras de los nuevos accesos fluviales al Parque del Alamillo
EUROPA PRESS/JUNTA

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción de los dos nuevos accesos fluviales al Parque del Alamillo, situados en la en la margen derecha del canal del Guadalquivir y destinados al atraque de embarcaciones no motorizadas. La actuación, que significa una inversión pública de 365.000 euros, forma parte de una operación más amplia para la ampliación de este gran espacio público metropolitano.

En un comunicado, la Consejería explica que la construcción de estas infraestructuras náuticas se enmarca además en la celebración del vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Parque del Alamillo, pretendiendo abrir a la ciudadanía la fachada fluvial del mismo. La interrelación del parque con la lámina de agua se articulará en torno a dos puntos concretos. En primer lugar, junto al Puente del Alamillo, se creará una instalación ligera de rampas flotantes con apoyo en el aparcamiento del parque para embarcaciones de vela ligera, piraguas, káyaks, etcétera.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería, ha adjudicado esta obra, por importe de 187.000 euros, a la UTE Martín Casillas, SLU, y Mantenimiento de Obras Portuarias, S.L., que ha iniciado el movimiento de tierras en la ribera del canal del Guadalquivir. Deberá ejecutar la plataforma para la botadura y puesta en seco de embarcaciones menores mediante dos rampas flotantes en el plazo de cuatro meses, ocupando 25 metros del frente de ribera.

En segundo lugar, se habilitará también un punto de interrelación entre el parque y el río al Norte, coincidente con la pasarela peatonal. Sería un pantalán de dos módulos de 24 metros cada uno, de forma que cualquier usuario del río pueda llegar con su embarcación, atracarla, acceder al parque y volver. La Agencia de Puertos ha adjudicado la actuación, por importe de 178.000 euros, a la empresa Astilleros Amilibia Untziolak, S.L., que ha desplazado a la zona un barco pontona para el pilotaje del pantalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento