> Amigos de la Tierra de La Rioja lamenta que Logroño pierda "el tren de la ecología"

Amigos de la Tierra de La Rioja lamenta que Logroño pierda "el tren de la ecología"

Amigos de la Tierra de La Rioja ha calificado la normativa sobre zonas verdes de Logroño como "una forma de perder el tren de la ecología, dado que no aporta nada nuevo".
Parque De La Ribera
Parque De La Ribera
EUROPA PRESS

Amigos de la Tierra de La Rioja ha calificado la normativa sobre zonas verdes de Logroño como "una forma de perder el tren de la ecología, dado que no aporta nada nuevo".

A través de un comunicado, ha considerado que la normativa "no aporta nada novedoso a la gestión de la jardinería de la ciudad, ni siquiera se perfila el mínimo interés de la corporación municipal por realizar una gestión diferente".

En su opinión, "la jardinería de la ciudad de Logroño, exceptuando los parques situados en el centro de la ciudad como el Parque del Carmen, Espolón, González Gallarza y algún otro, se ha basado en la ocupación indiscriminada de suelo agrícola de alta calidad".

"Todos ellos se han realizado en los últimos diez o quince años, realizándose jardines de tipo inglés, es decir; superficies de césped que son regadas casi a diario y cortadas frecuentemente. Nada de esta jardinería tiene que ver con un país mediterráneo como España", explica.

A su juicio, "independientemente de si la Corporación ha sido dirigida por un partido de un color u de otro, siempre la gestión ha sido la misma: crear nuevos parques y jardines de tipo inglés a costa de antiguas huertas, con una gestión cara y poco compatible con el medio natural".

Ante esto, plantea "un giro de 180 grados en esta materia, donde prime la ecología y la economía". Por eso, pide "no aumentar la superficie de los parques y jardines existentes" e incluso "que se reduzca para crear huertos sociales, por ejemplo, en el Parque de la Ribera".

También, solicita "reconvertir, de forma paulatina, los parques y jardines de la ciudad en parques donde prime la jardinería ecológica y la xerojardineria (que se basa en hacer una buena gestión de los recursos naturales)".

A esto une la necesidad de "sustituir especies arbustivas y arbóreas alóctonas por otras autóctonas, o al menos de que procedan del ámbito mediterráneo". Por último, "acabar de forma progresiva con los tratamientos fitosanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento