Un lujo romano para ser pisado

Una muestra itinerante expone treinta mosaicos de los siglos II-VI procedentes de Siria hasta el 19 de marzo.
Escena de caza entre animales (mosaico polícromo del siglo V).
Escena de caza entre animales (mosaico polícromo del siglo V).
Escena de caza entre animales (mosaico polícromo del siglo V).
Quien no tenía un mosaico en su casa no era nadie. Éste era el valor en la antigua Roma de las alfombras más caras del mundo, inventadas por los griegos y convertidas en símbolo de distinción y riqueza. Una treintena de estas cerámicas datadas entre los siglos II y VI d.C. se exponen en la muestra Mosaicos romanos de Siria. Pintura de piedra, que acoge el Museu Egipci de Barcelona hasta el 19 de febrero.Esta cerámicas, que podrán verse por primera vez en la ciudad, ya han recorrido parte de la geografía española, pasando por Madrid, Aranjuez y Castellón, entre otras localidades, y superando los 80.000 visitantes.

La muestra, que ha sido posible tras la cesión de las piezas de la colección de arte y arqueología del Hotel Villa Real de Madrid, pretende abarcar un amplio abanico temático, desde los motivos geométricos, vegetales y figurativos hasta los cristianos.

* Museu Egipci de Barcelona (València, 284). Hasta el 19 de marzo. Entrada 7 euros.

Siria, capital del mosaico

El lugar de procedencia de estas alfombras de cerámica es, con mucha probablidad, la provincia romana de Siria. Su capital, Antioquía, fue uno de los centros de producción de mosaicos más famosos de todo el Imperio Romano. En la actualidad, aquella región se correspondería con los territorios de la Siria moderna y las partes limítrofes de los estados de Turquía, Líbano y Jordania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento