El Patronato de Recaudación gestiona más de 1.000 millones de euros y aumenta un 23% su actividad

El presidente del organismo subraya que los municipios han delegado un total de 848 nuevos conceptos al PRP
PRP
PRP
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
PRP

El Patronato de Recaudación Provincial (PRP), dependiente de la Diputación de Málaga, ha aumentado en los dos primeros años del actual mandato un 23 por ciento su volumen de actividad y servicios a los ayuntamientos de la provincia. El diputado provincial y presidente del organismo, José Alberto Armijo, ha destacado que el PRP ya gestiona más de 1.000 millones de euros, tanto en plazos voluntarios como ejecutivos.

Armijo ha puesto de manifiesto que, tras la incorporación de Torremolinos, un total de 96 ayuntamientos de la provincia —todos excepto Málaga capital, Fuengirola, Mijas, Benalmádena y Alhaurín el Grande— trabajan con el Patronato y ha precisado que, desde junio de 2011, los municipios han delegado un total de 848 nuevos conceptos relativos a recaudación, gestión, mantenimiento de agua y tasas asociadas, inspección, gestión catastral o multas.

Así, ha indicado que el PRP es una "herramienta indispensable para los ayuntamientos, a los que proporciona y garantiza mayor liquidez mensual para su adecuado funcionamiento. Un aliado de los ciudadanos en su condición de contribuyentes y un motor para el impulso y desarrollo de inversiones generadoras de empleo y riqueza en los municipios", ha señalado.

El presidente del organismo ha recordado que el PRP puso en marcha un plan de pagos personalizado para que 900.000 malagueños "puedan aplazar el pago de los impuestos hasta en once meses. No perdemos de vista las dificultades económicas de ayuntamientos y familias, por eso trabajamos para mejorar su situación", ha manifestado.

"Este equipo de gobierno es el primero en la historia del Patronato que reduce los premios de cobranza, es decir, el dinero que cobra a los ayuntamientos por gestionar sus tasas e impuestos, y lo hemos hecho dos veces", ha apuntado. En este sentido, los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes han visto reducido el premio de cobranza en un 54 por ciento, pasando del cinco por ciento de aplicación al 2,3 por ciento actual.

Armijo ha indicado a través de un comunicado que, con estas dos disminuciones, los ayuntamientos disponen de seis millones de euros más entre 2012 y 2013, dinero que pueden destinar a inversiones, diseño de proyectos o pago de deudas.

El presidente del organismo ha señalado que estos dos años de gestión se resumen en una palabra: "Confianza, la que nos han depositado los ayuntamientos, delegándonos muchos más conceptos para que se los gestionemos; y la que tiene este Patronato y la Diputación en la provincia, dando más facilidades de pago a los contribuyentes, reduciendo los premios de cobranza a los ayuntamientos y posibilitando que el PRP pueda invertir en los municipios", ha enumerado.

IBI

Armijo ha subrayado el esfuerzo de la Diputación y del Patronato de Recaudación Provincial para ayudar a los ciudadanos, lo que ha motivado que se destinen cinco millones de euros a aliviar la carga fiscal de los malagueños a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014. Esta medida afectará a más de 100.000 viviendas y beneficiará a alrededor de 500.000 ciudadanos.

El presidente del organismo ha puntualizado que las subvenciones, que oscilarán entre el 10 y el 50 por ciento, se aplicarán por tramos, de modo que las viviendas más beneficiadas serán las que tienen menor valor catastral.

REORGANIZACIÓN

El Patronato de Recaudación ha reorganizado las zonas de trabajo, decisión que Armijo ha calificado de "decisiva" para conseguir una gestión "más eficaz".

Por último, ha incidido en que el organismo se ha adaptado a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) tras aprobar los nuevos estatutos, y en que el PRP cuenta con un remanente de tesorería de 31,7 millones de euros, "lo que garantiza la solvencia económica del organismo", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento