La comunidad gallega registra cada mes más de 20 terremotos

Sólo el pasado año hubo más de 250 seísmos. La mayoría de  escasa intensidad: de entre 1 y 3 grados en la Escala de Richter.
Galicia fue escenario el año pasado de más de 250 terremotos, en su gran mayoría de intensidad baja, según los datos que maneja el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Suelen ser seísmos de entre 1 y 3 grados en la Escala de Richter, por lo que son imperceptibles para el hombre. El seísmo estrella del año en Galicia se produjo en la madrugada del 23 de abril, cuando un terremoto de magnitud 5 en la Escala de Richter con epicentro a 61 kilómetros al noroeste de A Coruña hizo temblar las costas gallegas. Se sintió especialmente en zonas como Ferrol, Cedeira, Boiro, Santiago de Compostela y la capital herculina.

En la zona crítica

Galicia figura en el mapa de riesgo sísmico del Ministerio de Fomento desde el año 2002, aunque se encuentra entre las comunidades con menos peligro de sufrir terremotos, junto a Navarra, Guipúzcoa, el norte de Aragón, Cataluña, Valencia, el sur de Extremadura y la parte más oriental de Castilla-La Mancha. Lugo y Ourense son las provincias gallegas con mayor actividad sísmica, aunque también son frecuentes los terremotos leves en la línea costera de A Coruña y el norte de la provincia de Pontevedra.

El seísmo de mayor magnitud que afectó a Galicia en los últimos cien años fue el del 28 de febrero de 1969, en el que se alcanzó la magnitud de 7,5 en la Escala de Richter. A pesar de ello, los efectos no adquirieron el carácter de catastróficos, pues el epicentro estaba cerca de las islas Azores. En ciudades como A Coruña, los vecinos de Os Mallos abandonaron  en masa sus domicilios.

Sarria y Triacastela, el gran susto

El próximo mes de mayo se cumplen diez años del terremoto de Sarria y Triacastela, de 5,1 en la Escala de Richter y con varias réplicas de entre 3 y 4,3 grados. Se sintió en toda Galicia, Asturias, León y Portugal. Al tener epicentro en tierra, la repercusión fue mayor que la del seísmo del pasado 23 de abril; una persona falleció a causa de un infarto y se registraron numerosas hospitalizaciones por crisis nerviosas.

7,5 grados alcanzó el mayor seísmo registrado en Galicia, el 28 de febrero de 1969.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento