Salvemos Cabana exige "criterios de responsabilidad" a la Xunta y se reafirma con informes desfavorables al uso arsénico

La plataforma Salvemos Cabana ha exigido que la Xunta aplique en Corcoesto "criterios de responsabilidad más allá del supuesto beneficio económico", y ha presentado dos informes que vinculan la minería de oro "con los riesgos derivados del arsénico".
Zona de Val de Campiña, en Corcoesto
Zona de Val de Campiña, en Corcoesto
SALVEMOS CABANA

La plataforma Salvemos Cabana ha exigido que la Xunta aplique en Corcoesto "criterios de responsabilidad más allá del supuesto beneficio económico", y ha presentado dos informes que vinculan la minería de oro "con los riesgos derivados del arsénico".

Asimismo, ha solicitado que el Gobierno gallego, como responsable "de la salud de todos los gallegos, examine comparativamente el coste-beneficio del proyecto minero de Corcoesto". Para ello, ha pedido que vaya "más allá de un mero análisis económico de la rentabilidad", y considere "la opción cero o de no realización".

En este sentido, el colectivo ha asegurado que la ciencia ha demostrado "de manera fehaciente y en numerosas ocasiones" que la minería de oro en zonas de lechos rocosos ricos en arsenopirita derivan en "problemas relacionados con el arsénico para la salud de los seres humanos y del medio ambiente".

De hecho, ha explicado que el arsénico es "una de las diez sustancias" que la Organización Mundial de la Salud considera "más preocupantes", ya que "la exposición prolongada" a este metal pesado, principalmente a través del consumo de agua contaminada, puede provocar "intoxicación crónica".

Riesgos derivados de la minería de oro

Entre los informes a los que ha hecho referencia Salvemos Cabana, se encuentra el publicado en 2004 por un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos sobre los riesgos para los seres vivos derivados de la minería de oro, y que, ha asegurado el colectivo, "desmonta las irresponsables afirmaciones del diputado popular Aurelio Núñez Centeno".

Unas declaraciones realizadas el pasado jueves, en las que Núñez Centeno dio lectura a un estudio por el que "no" se justifica "la relación causa-efecto" entre la existencia de arsénico en el río Anllóns y las anteriores explotaciones mineras.

Así, la plataforma ha señalado que este informe "relaciona la contaminación ambiental por arsénico con las explotaciones auríferas" en entornos geológicos ricos en arsenopirita, "como en el caso de Corcoesto".

Además, ha añadido que el documento también hace referencia a "importantes problemas de salud asociados al arsénico" en los trabajadores de la minería de oro y en niños en edad escolar, "en las cercanías de este tipo de explotaciones".

En esta misma línea, Salvemos Cabana también ha mencionado otro informe de 2012 sobre la contaminación por arsénico y sus efectos sobre la salud derivados de la minería de oro en el cinturón de Piedra Verde de Mangalore, India. En él se resumen los "hallazgos recientes sobre los efectos del arsénico a nivel ambiental y social" en las comunidades "afectadas por explotaciones auríferas", en una región con actividad minera "histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento