El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil centran la nueva campaña de tráfico

La Policía Foral, la Guardia Civil y Cuerpos de policía local desarrollarán controles específicos durante esta semana
Agentes de la Policía Foral en un control.
Agentes de la Policía Foral en un control.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales realizarán esta semana, entre el 9 y el 15 de septiembre, una campaña especial de tráfico para controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en las carreteras navarras.

Esta iniciativa conjunta y coordinada se enmarca en el Plan de Acción 2013 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y es impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los agentes, que instalarán sus controles tanto en vías urbanas como interurbanas, verificarán el empleo de los elementos de seguridad pasiva de los vehículos por parte de sus conductores y viajeros, especialmente el del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de las plazas traseras.

En un comunicado, el Gobierno foral ha recordado que la utilización correcta del cinturón de seguridad disminuye a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y es indispensable para que el airbag mantenga su eficacia porque ambos dispositivos están diseñados para funcionar de manera complementaria.

Un vehículo y sus ocupantes se trasladan a la misma velocidad y en caso de frenada el automóvil se detiene pero los viajeros continúan desplazándose. Por este motivo, a 80 kilómetros por hora, una colisión frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejada un resultado de muerte o de lesiones graves. Asimismo, el cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, donde reduce un 77 por ciento el riesgo de fallecimiento.

Sistemas de retención infantil

Por otro lado, uno de los objetivos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 es "que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". En la actualidad, la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años siguen siendo las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico.

Un niño sin sujeción, ha precisado el Ejecutivo foral, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y, además, una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Se calcula que el 70 por ciento de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente este dispositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento