Destrozan el Monolito que homenajea a los milicianos en el Mazucu, Llanes

El monolito que recordaba la memoria de los milicianos luchadores por la legalidad democrática republicana y contra el fascismo, que había sido colocado en por la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) en 2011 en el Alto de la Tornería, Llanes ha sido destrozado.

Así, según ha informado el colectivo 'Memoria y República', la lápida que recordaba a los citados luchadores ha sido arrancadas de cuajo y en la piedra sobre la que estaba situada la lápida ha aparecido una pintada de corte fascista.

El colectivo destaca que esta no es la primera vez que se atentan contra los monumentos que homenajean a los luchadores antifascistas en el oriente de Asturias. Así, en Pandiello (Cabrales) también se destruyó, por dos veces, una lápida que recordaba la memoria de los republicanos allí asesinados.

"Estos hechos contrastan, de manera vergonzante para la cultura democrática, con el hecho de que, en el propio Mazucu, existe, desde hace 70 años, un monolito que recuerda la memoria de los pilotos alemanes de la Legión Cóndor, que intentaron imponer, por la vía militar y tras el fracaso del golpe de Estado de julio del 36, un régimen fascista en España, hermanado con el nazismo hitleriano y el fascismo de Mussolini", destacaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento