La compañía Jaizkibel desfila en el Alarde de Hondarribia entre plásticos negros, pese a la resolución de la Ertzaintza

La compañía mixta Jaizkibel ha desfilado entre plásticos negros en el Alarde de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, a pesar de la resolución que la Ertzaintza emitió a las compañías, en la que pedía que "no se levantasen muros de plástico negro", y por otro lado que la compañía Jaizkibel "no convirtiera el desfile en una manifestación".
Alarde de Hondarribia entre plásticos negros
Alarde de Hondarribia entre plásticos negros
EUROPA PRESS

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, o la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, han apoyado a la compañía mixta, que una año más ha visto su recorrido cubierto por plásticos negros de rechazo a ambos lados de las aceras de la calle Mayor.

Jaizkibel, compañía en la que la mujer desfila también como soldado, ha partido a las 8.20 horas, y ha realizado su recorrido por la calle Mayor entre abucheos, plásticos negros y carteles de 'betiko alardea' que portaban los partidarios del Alarde tradicional. En el recorrido también han recibido aplausos de sus simpatizantes.

Tras llegar hasta la plaza de Armas, ha vuelto a descender por la calle Mayor sin que se hayan producido altercados, aunque han continuado los silbidos y los gritos de 'betiko alardea'.

En los arcos del Ayuntamiento se encontraban para mostrar su apoyo a Jaizkibel además de las autoridades mencionadas la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, los diputadas forales Helena Franco y Ander Rodríguez y junteros de Bildu. Aralar y Ezker Anitza-IU también han mostrado su solidaridad.

El desfile mixto, compuesto este año por unas 400 personas y con Ainara Sanz Legorburu como cantinera, ha continuado su Alarde hasta la ermita de Saindua, donde se han disuelto para subir posteriormente a Guadalupe.

La capitana de la compañía Jaizkibel, Izakun Larruskain, ha recordado que han estado en negociaciones con el Gobierno vasco y en ese sentido, se les había pedido que desfilasen "sin la imagen de la manifestación" y al alarde tradicional que no tuviesen plásticos negros, pero "como se ha visto" Jaizkibel "ha cumplido su palabra", pero el tradicional "no la ha cumplido, ellos sabrán el porqué".

Asimismo, ha destacado que están "muy contentos" por "todos los pasos que se han conseguido este año" y ha insistido en que el sueño de Jaizkibel es que "un día llegue a haber un alarde del público y en igualdad, y ese sueño se cumplirá".

Instituciones y partidos

En declaraciones a los periodistas, el diputado general, Martin Garitano, ha apuntado que ha acudido a Hondarribia para "reivindicar una vez más unas fiestas en términos de paridad y en igualdad entre hombres y mujeres", y también para "demandar al resto de las instituciones un compromiso en términos similares", porque las fiestas "deben de ser para todos".

En este sentido, ha destacado que se han visto dos actitudes. Por un lado una "progresista" y por otro una "retrógrada", ya que "unos se dedican a mirar al futuro y otros desgraciadamente todavía tienen actitudes retrógradas", sin embargo ha asegurado que estas actitudes "del pasado se irán apagando y superando, tanto en Hondarribia como en Irun y en todo Euskal Herria".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que la primera directora de Emakunde, Txaro Arteaga, inició este apoyo y "año a año" desde esta institución acuden a mostrar su apoyo a la compañía Jaizkibel porque hacen suya la reivindicación y es que "mujeres y hombres tenemos derecho a participar en las fiestas en igualdad".

Además, ha destacado que "hay un problema de igualdad" y se debe "poner en valor que la igualdad es un valor social", siendo "uno de los pilares fundamentales de la democracia" y por tanto hay que hacer "todo lo que está en nuestra mano para que las mujeres que lo deseen puedan participar en igualdad en esta fiesta", porque aunque "las tradiciones tienen un papel fundamental en la cohesión de nuestros pueblos, surgen en un contexto determinado", por lo que "deben adaptarse a los nuevos tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento