Luquin (IU) dice que "estamos ya en una emergencia social" y que la política del PP no permite regresar al Bienestar

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado --en declaraciones a Europa Press-- que "estamos ya en una emergencia social" y que la política del PP no permite regresar al Estado del Bienestar "o el Medioestar", anterior a la crisis, sino que se está produciendo el "desmantelamiento absoluto" de este.
La portavoz de IU-Aragón, Patricia Luquin.
La portavoz de IU-Aragón, Patricia Luquin.
EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado —en declaraciones a Europa Press— que "estamos ya en una emergencia social" y que la política del PP no permite regresar al Estado del Bienestar "o el Medioestar", anterior a la crisis, sino que se está produciendo el "desmantelamiento absoluto" de este.

"Vamos en otra dirección", ha asegurado Luquin, en cuya opinión el Plan Impulso, que dota con 158 millones de euros las políticas económicas y sociales del Gobierno autónomo hasta final de año, equiavale a "poner una tirita a una hemorragia" en el sentido de que si el cumplimiento del objetivo de déficit sigue siendo prioritario "no vamos a poder salir de la crisis" porque se están pidiendo unos "sacrificios" que son "inasumibles".

"No es verdad que con las políticas de austeridad se salga de la crisis", ha indicado la portavoz, que ha traído a colación al economista Paul Krugman quien —alejado de IU— "está diciendo que así vamos al desastre". De ahí que sea necesario "un cambio de timón".

"En Aragón la pobreza ha aumentado exponencialmente, hay críos que están pasando hambre, si no se les garantiza la comida que tienen en el comedor de la escuela no van a comer y es dramático". Además IU ve con "preocupación" el endurecimiento de las condiciones de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Nueva portavoz

Patricia Luquin es, desde este mes de septiembre, la nueva portavoz de este Grupo, recogiendo el testigo del coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien ha desempeñado este cargo durante una década.

"Vamos a seguir trabajando en la misma línea y dirección" que con Barrena, "con mi propia especifididad", ya que se ha producido un cambio en la portavocía, pero no ha habido un cambio en la dirección política ni en las líneas estratégicas.

El Grupo de IU trabajará en todo lo relativo a la creación de empleo, la reactivación económica, un tema "urgente e importante" viendo el "fracaso de las políticas del PP y PAR" como muestra —a su juicio— el último dato del paro, que sitúa en más de 110.000 los trabajadores aragoneses desempleados.

A la vez el Grupo realizará una "defensa clara y cada vez más necesaria" de los servicios públicos, en especial la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. "Es más necesario que nunca seguir reivindicando en las instituciones y en las calles", ha dicho Luquin.

Regeneración democrática

La portavoz ha considerado que hay que promover la "regeneración democrática" desde el ejemplo "y tenemos un caso encima de la mesa", en alusión a la presunta malversación de 50 millones de euros en las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

IU ha pedido la creación de una Comisión parlamentaria de investigación, que la Mesa de las Cortes ha rehusado calificar. Se ha quejado de que "no se ha dado la oportunidad de debatir en un Pleno", pese a que "es importante hacer un seguimiento" del asunto.

Luquin ha dejado claro que una faceta de este caso son las presuntas responsabilidades penales y otra las políticas. Con la petición de la Comisión de Investigación IU ha pedido "transparencia" para "ver si han existido responsabilidades políticas" de tal forma que se lleve a término una "conexión" entre las instituciones y las demandas ciudadanas.

Patricia Luquin ha lamentado que "no hay un interés real en la corrupción ni en aplicar cualquier medida de transparencia". Ha animado a aplicar los mecanismos legales contra la corrupción, no únicamente decir "tolerancia cero y que en el momento en que salta cualquier caso la gente busque triquiñuelas legales".

"La sensación en este país es que si no tienes una condena penal no hay responsabilidades políticas", pero en cualquier país democrático se diferencian claramente ambas responsabilidades. Con el caso Bárcenas España es "el hazmerreir de Europa", ha afirmado Luquin, en cuya opinión "la ciudadanía no entiende absolutamente nada".

Son los ciudadanos quienes "tienen capacidad para exigir día a día responsabilidades", ha expuesto la portavoz, quien ha hecho hincapié en que "un político no puede gobernar de espaldas a la ciudadanía ni en contra de los intereses generales de la ciudadanía".

"No se puede estar gobernando y no escuchando a los ciudadanos", ha continuado Patricia Luquin, quien ha aseverado que "nosotros no tenemos intención de mirar a otro lado" y de hecho "nos comprometemos a abrir los despachos y las instituciones".

En el centro de toda actuación política deben estar los ciudadanos, ha planteado la portavoz, para añadir después que "la política tiene sentido si se dedica a la ciudadanía". Si el objetivo prioritario no son los ciudadanos "no nos podrá sorprender que haya un alejamiento" de la ciudadanía respecto de las instituciones y la clase política

Ha opinado que la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, "no solo no gobierna de cara a los ciudadanos", sino que desempeña su cargo de espaldas a la ciudadanía. Prueba de ello es "como les molesta que las reivindicaciones de la ciudadanía entren en el hemiciclo".

La gestión de Rudi está "cada vez más alejada" de la ciudadanía, consecuencia de lo cual es la "parálisis" del Gobierno y las políticas que está aplicando. Luquin ha retado a la presidenta a poner sobre la mesa "una sola medida que haya mejorado realmente" la calidad de vida de los aragoneses y se ha preguntado si ha mejorado alguna de las prestaciones sociales.

"buen momento"

Tras la evolución experimentada durante los últimos 10 años IU-Aragón se encuentra en "un buen momento", con una organización asentada territorialmente y con un perfil "absolutamente claro como fuerza anticapitalista, una fuerza muy pendiente de las necesidades de la ciudadanía".

El traspaso de la portavocía se ha realizado de forma "tranquila" y "natural", lo que es "reflejo de la madurez" de esta formación política. En el conjunto de España IU es "una fuerza al alza en todas las encuestas".

"Hay otra forma de hacer política y otras políticas diferentes", ha proseguido Patricia Luquin, quien ha apuntado que "nosotros estamos demostrando que desde otras políticas se puede salir de la crisis y no con los sacrificios de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento