Cooperación para el desarrollo, la salud de la piel y la lucha contra el fraude, esta semana en Cursos de Verano UC

Los tres seminarios se celebrarán entre el 9 al 13 de septiembre en la sede de Santander
Cáncer De Piel
Cáncer De Piel
USP SAN CAMILO
Cáncer De Piel

La cooperación para el desarrollo, la salud de la piel y las iniciativas legislativas contra el fraude son los temas de los tres monográficos que Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) celebrará la semana del 9 al 13 de septiembre en su sede de Santander, dentro de la línea de desestacionalización que en esta edición ha introducido el equipo académico, que dirige el profesor Manuel Estrada.

Así, el seminario 'Nuevas tecnologías en la salud de la piel' tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en el Pabellón 16 del Hospital Marqués de Valdecilla con el objetivo de profundizar en las patologías que impactan en la calidad de vida a través de la piel con motivo de la exposición al medio ambiente y a las tendencias estéticas imperantes.

El cáncer de piel es el más frecuente y ha aumentado en un 20 por ciento en las últimas décadas, especialmente en mujeres jóvenes, además de otras alteraciones inflamatorias como la psoriasis, hiperplásicas como las queratosis y las dermatitis, o degenerativas como el envejecimiento y la alopecia.

Los tratamientos de estos problemas en dermatología están viviendo una evolución tecnológica importante gracias a avances en ingeniería física y biología celular y molecular.

El director de Área de Investigación y Organización de la UC, José Luis Arce, y el responsable de Grupo de Investigación de la Fundación Marqués de Valdecilla-IFIMAV, Alberto Gandarillas, dirigen el curso, en el que también participarán, entre otros, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el jefe de Dermatología de Valdecilla, José Héctor Fernández Llaca; o el director del Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III y responsable de la Unidad Mixta Ciemat-UC3M de Ingeniería Biomédica, José Luis Jorcano.

Por su parte, 'La Ley 7/2012 de Medidas contra el fraude: análisis práctico' acogerá del 12 al 13 de septiembre, en el Paraninfo de la UC, a expertos desde un punto de vista multidisciplinar para analizar una de las iniciativas legislativas más importantes aprobada por el actual Gobierno con la finalidad de luchar contra el fraude, fundamentalmente, en la fase de recaudación.

Se trata, no obstante, de una medida que, algunos de sus preceptos, y según un amplio sector de la doctrina científica, contraviene principios básicos de nuestro Estado de Derecho como el de seguridad jurídica o el de proporcionalidad.

El curso pretende hacer un análisis crítico y en profundidad de los aspectos más importantes de las novedades de la ley sin olvidar la necesaria reflexión sobre el fraude fiscal y la conflictividad tributaria.

Coorganizado con la Asociación Española de Asesores Fiscales, el curso está dirigido por el presidente de esta entidad, Antonio Durán-Sindreu, y en el panel de profesores destacan el presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Antonio Cayón; el máximo responsable del Tribunal Económico Administrativo Central, Emilio Pujalte, o el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Garzón.

El tercero de los monográficos, 'Competencias profesionales en cooperación para el desarrollo', se celebrará del 9 al 11 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el propósito de servir de espacio de reflexión sobre los requisitos (conocimientos, habilidades y valores) que favorecen una cooperación ética y de calidad para el desarrollo humano.

Bajo la dirección de la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro, y de Alexandra Gutiérrez, técnica en Cooperación Internacional de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA) de la UC, también participarán representantes de Brigadas Internacionales de Paz, Medicusmundi o Médicos Sin Fronteras.

Todos los cursos de esta sede, que dirige José María Zamanillo, tienen la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento