Nieto (PP) advierte de que la solución a la FAMP depende de si Díaz sigue con "la arrogancia de Griñán" o abre diálogo

Cree que sería "una irresponsabilidad" que Ángeles Muñoz dimitiera y convocara asamblea para que "IU y PSOE se repartan otro chiringuito en perjuicio de ayuntamientos"
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS

El presidente del PP de Córdoba y alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, advierte de que la solución a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) depende de si la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sigue con "la arrogancia de Griñán" o abre un diálogo y "un periodo en el que se pueda respetar la posición del gobierno, la oposición, de los distintos grupos municipales y las distintas instituciones".

En una entrevista con Europa Press, Nieto, quien considera que es "una utopía" que la presida él "o cualquiera", pues duda de que "sea un órgano gobernable", subraya que Díaz "llega por la puerta de atrás", si bien espera que demuestre que abre "un espacio de cierta vuelta al orden en la representatividad y la relación con el resto de las administraciones".

En este sentido, censura que "PSOE e IU creen que la imposición es lo que vale", y en este caso, a su juicio, "hace falta que haya un diálogo, que nos pongamos de acuerdo", y tras ello, "cada uno tendrá que ceder en lo que corresponda y al final con las cesiones de cada uno seguramente se llegue a una solución adecuada", ha aconsejado.

Entretanto, Nieto lamenta que la FAMP es "una de las grandes víctimas de la actitud de bloqueo de IU y PSOE en Andalucía sin decirlo, porque no lo dicen claramente", pues, en su opinión, "quieren establecer un cordón sanitario para evitar que el PP tenga lo que los ciudadanos han querido que tenga", que, según explica el popular, "es muy simple, dado que las elecciones municipales de 2011 las gana el PP claramente por amplísima mayoría", y con esa victoria, "lo lógico es que los resultados que los ciudadanos eligen en las elecciones se traslade a los órganos que representan a los ciudadanos".

Y es que, en palabras del presidente del PP cordobés, es "ilógico" que "el partido que gobierna en las ocho capitales, en cinco de las ocho diputaciones provinciales, al 70 por ciento de la población de Andalucía y en los municipios más importantes de la región, no sea el partido que presida o dirija la FAMP".

La presidencia "compartida"

Aún así, agrega que "ni siquiera" desde las filas populares "se ha planteado como imposición que tenga que ser el PP quien gobierne o presida la FAMP", sino que se ha dicho que "la FAMP no ha funcionado a lo largo de los últimos años", de modo que se insta a "revisar el modelo, hacer una presidencia compartida y buscar una solución de equilibrio".

De este modo, resalta que el PP ha pedido que "hasta que no se haga un debate sobre el fondo no se plantea una solución a la forma", a lo que añade que es "tremendamente importante" que dicha institución "responda a lo que necesitan hoy los ayuntamientos, que es mucho". En definitiva, "un órgano que defienda de la administración a la que defiende la FAMP, que es la Junta, y hasta que eso no cambie, hay que intentar buscar la solución", apostilla Nieto.

Mientras, asegura que "ahora mismo" la alcaldesa de Marbella (Málaga), la popular Ángeles Muñoz, que "es una gran política", según el alcalde cordobés, no tiene "ningún interés en ser presidenta de la FAMP", pero "lo que no va a hacer es una irresponsabilidad, que sería dimitir y convocar una asamblea para que IU y PSOE se repartan otro chiringuito de poder en perjuicio de los ayuntamientos".

En cualquier caso, subraya que "lo que menos le interesa e importa al PP es quién presida, lo que sí importa es que la FAMP, y eso tiene que cambiar, no puede ser un sitio para darle cabida a dos amiguetes, para que arrope y ampare todos los desmanes que haga la Junta y donde se deje permanentemente con el culo al aire a los ayuntamientos", que, a su juicio, "es lo que ha ocurrido a lo largo de muchos años".

"un contrapeso en defensa de los ayuntamientos"

Por tanto, el regidor de Córdoba destaca que dicho órgano debe ser "un contrapeso frente al resto de las administraciones en defensa de los consistorios", algo que no cree que "pueda serlo" y teme que "va a estar en una situación absurda y difícilmente explicable en mucho tiempo". Y es que, precisa que aunque en este momento "está presidida por el PP, pero no se sabe por quién está gobernada".

Al respecto, recuerda que "el PSOE presidía la FAMP, mantuvo los mismos órganos de gobierno después de las elecciones municipales, porque no le interesaba un cambio de gobierno antes de las elecciones autonómicas". En este escenario, explica, "muchos de los dirigentes de la FAMP incumplían los estatutos, porque se exigía que fueran alcaldes y después de las elecciones de 2011 dejaron de ser alcaldes, era una situación absurda".

Así, prosigue Nieto, "el PSOE en aquel momento dijo que no había prisa, que no se presionara", si bien "por problemas internos" dimitió el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, "y a los dos días el PSOE exige que hay que hacer una asamblea ya", motivo por el que se cuestiona Nieto "¿en qué quedamos?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento