Salud, educación y ciencia, protagonistas en la última semana de actividad académica estival de la UIMP

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, y el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, estarán en el Palacio de la Magdalena

La decimotercera y última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) tendrá como eje fundamental el estudio de los avances y novedades en educación -especialmente centrados en la formación profesional-, la gestión hospitalaria y la responsabilidad social corporativa.

Además, la semana de actividades académicas se acercará a la relación entre la ciencia y los ciudadanos, así como a la herencia cultural de Marcelino Menéndez Pelayo y Gregorio Marañón, informa la UIMP. El jueves, además, el ciclo 'Conocimiento y Valores' echará el telón con un análisis de la situación actual de la pobreza en España.

Como cierre, el viernes, en el acto oficial de clausura en el Campus de las Llamas, se entregará el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al hispanista Ciriaco Morón.

En el ámbito de la salud, se abordarán las enfermedades raras (ER) y la necesidad de estrategias diagnósticas especiales, así como una atención específica en el curso 'Manejo de las enfermedades raras en la consulta del médico de familia'. El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos y herramientas para una atención correcta a estos pacientes dentro de sus consultas.

Por su parte, 'Gestión en farmacia hospitalaria para directivos' tiene el resto de instruir a los gestores con las novedades en los sistemas de información o en la evaluación de los objetivos asistenciales, de manera que estos puedan dar un servicio eficiente y acceder a las innovaciones clínicas. En esta tarea colaborarán gestores de la talla de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el curso 'Marcelino Menéndez Pelayo y Gregorio Marañón' une a dos figuras capitales de la cultura española, muy diferentes pero con un denominador común: su noción de humanismo, no entendido como rama académica sino "como una concepción integral de la persona".

Así, su peso en la vida intelectual de nuestro país y la herencia cultural que nos han legado centrarán las ponencias de este encuentro dirigido por Antonio Morales Moya en el que participará el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Varela Ortega.

La manera en la que los integrantes de 'La Escuela de Madrid' asimilaron, ahondaron e incluso criticaron la filosofía de Ortega centra un curso que también abordará las diferentes lecturas de la Guerra Civil Española. Todo ello, de la mano de expertos como Ramón Emilio Mandado, director de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y bajo el título 'La escuela de Madrid y el pensamiento filosófico contemporáneo'.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, inaugurará el curso 'Educar en el siglo xxi: buenas prácticas en el sistema educativo español', un encuentro que dará pautas dirigida a mejorar los procesos de educación y aprendizaje que permitan romper con los problemas detectados en las evaluaciones del sistema educativo.

Algunas de estas directrices pasan por la intensificación del uso de las TIC, la reducción del abandono escolar temprano o el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación. En este curso participará Andreas Schleicher, responsable de los informes PISA de la OCDE.

Investigadores como Antonio Lafuente, pero también representantes del ámbito cultural e incluso artistas nutren un grupo de profesionales que, con 'Ciencia, cultura y participación' traen hasta las aulas del Palacio de la Magdalena una visión innovadora de la relación entre la ciencia y la ciudadanía. Por primera vez, la pregunta no será qué le debe la sociedad a la ciencia, sino qué le aportan las personas al conocimiento.

Con la visión del director general de Formación Profesional (FP), Ángel de Miguel, 'Formación profesional y empresa: el reto de la FP dual en España', analizará los distintos modelos de formación profesional en España, además de repasar los modelos de FP dual en el extranjero y marcar las líneas maestras de este tipo de instrucción y sus desafíos de futuro.

Al tiempo, el Curso de Formación del Profesorado de Educación Primaria y Secundaria 'Del aprendizaje expandido a la transformación de la educación' buscará enseñar a los participantes a introducir las comunidades digitales en el conocimiento, así como a fomentar la creatividad o el aprendizaje en grupo. Además, un aula integrada en la sociedad se presenta como otra de las estrategias de transformación educativa.

'La orientación para la vocación profesional' es un curso dirigido a destacar la importancia de la orientación para la elección de itinerarios educativos y para la reinvención profesional, gracias a las lecciones tanto prácticas como teóricas, y tomando la FP como marco para el aprendizaje permanente.

Por otro lado, el encuentro 'El papel de las administraciones en la responsabilidad social empresarial' contará en el acto inaugural con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, y en el mismo se someterá a debate el rol que han de jugar las administraciones y lo que cabe esperar de ellas.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, será el encargado de inaugurar 'La función social de la sociedad cooperativa en el siglo XXI', que entiende el sistema de cooperativas como un instrumento alternativo para mejorar el nivel de empleo, así como el bienestar de los ciudadanos.

Finalmente, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, analizará la labor de los 62 mil voluntarios que tiene la organización en España, y su repercusión en la situación actual de la pobreza de nuestro país.

Y lo hará a través de su conferencia 'Desarrollo Social: pobreza, desigualdad y derechos sociales', el jueves, 12 de septiembre en el Hall Real del Palacio de la Magdalena.

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