Merkel descarta que Alemania participe en una intervención internacional militar en Siria

  • En la reunión de esta semana del G20 los alemanes descartaron la intervención pero apoyaron el rechazo al uso de armas químicas.
  • "Alemania no participará en ninguna operación militar en Siria", afirma tajante la canciller en una entrevista.
  • Sin embargo, matiza: "Debe garantizarse que el uso de estas terribles armas de destrucción masiva no se repita y que los responsables rindan cuentas".
  • La líder pide celeridad a los investigadores de la ONU que estuvieron en el lugar del ataque químico.
Angela Merkel durante un acto de la campaña electoral de septiembre de 2013.
Angela Merkel durante un acto de la campaña electoral de septiembre de 2013.
EFE /Ralf Hirschberger

La canciller germana, Angela Merkel, ha descartado que Alemania participe en una intervención militar en Siria, pese al apoyo brindado a la declaración del G20 en la que se apunta al Gobierno sirio como responsable del ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y se reclama una "contundente respuesta internacional".

En una entrevista concedida al diario alemán Bild am Sonntag que se publica este domingo, Merkel afirma que "Alemania no participará en ninguna operación militar en Siria", aunque añade que "debe garantizarse que el uso de estas terribles armas de destrucción masiva no se repita y que los responsables rindan cuentas".

Por ello, apremia la conclusión del informe de los investigadores de la ONU que estuvieron en el lugar donde se perpetró el presunto ataque químico y pide que se publique "tan pronto como sea posible".

Merkel insiste en que la paz en Siria solo puede conseguirse a través de un "proceso político" y en que trabajará por que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "adopte una posición consensuada" sobre la coyuntura siria.

En este punto, Merkel lamenta que el Consejo de Seguridad "no haya podido encontrar una postura común casi nunca sobre Siria". A su juicio, si este organismo pudiera "ejercer más presión", podría "procesar" a los responsables del ataque químico y ponerlos a disposición de la Corte Penal Internacional.

"Entonces se podrían imponer medidas contra el régimen sirio para disuadirle de que use de nuevo las armas químicas contra su propio pueblo", propugna la canciller alemana.

Por otra parte, Merkel dice que Alemania ha registrado a más de 17.000 solicitantes de asilo sirios desde 2011, más de un tercio del total en la Unión Europea, razón por la cual insta a los Veintiocho asistan a los refugiados, "especialmente si la guerra civil en Siria se alarga, puesto que podría ser necesario que Europa recibiera a más gente procedente de Siria".

"El foco de la ayuda alemana, por ello, todavía está centrado en ayudar a los refugiados en los países vecinos de Siria. Alemania ha desembolsado ya 348 millones de euros en ayuda humanitaria sobre el terreno, convirtiéndose en uno de los mayores donantes del mundo", señala Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento