El Nuncio del Papa en España preside este domingo la eucaristía de clausura del Año Jubilar

El alcalde de la localidad realiza un balance "positivo" del año y destaca la promoción turística para el municipio
Procesión del 'Rocío chico'
Procesión del 'Rocío chico'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Procesión del 'Rocío chico'

El Nuncio apostólico de su Santidad el Papa en España y Andorra, monseñor Renzo Fratini, y el obispo de Huelva, José Vilaplana, presiden este domingo en el santuario de la Virgen del Rocío de la aldea almonteña a las 20,00 horas la clausura del Año Jubilar del Rocío.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), Juan Ignacio Reales, ha mostrado su satisfacción por la presencia del nuncio y el obispo para la eucaristía de este domingo y ha señalado que bendecirán un azulejo conmemorativo que quedará instalado en el santuario de la Virgen del Rocío.

Del mismo modo, Reales ha calificado de "muy positivo" el Año Jubilar, que comenzó el pasado 15 de agosto de 2012 y culmina este domingo, a la par que ha destacado la importante afluencia de peregrinos y fieles en la aldea, que "seguro que han superan los seis millones".

Asimismo, ha subrayado que los distintos eventos que han tenido lugar a lo largo del año como las cuatro procesiones acontecidas, pero ha remarcado la importancia de la extraordinaria celebrada con motivo del Bicentenario del 'Rocío Chico', efeméride que hizo que se produjera, según ha explicado, la declaración del Año Jubilar.

Almonte ha vivido un año especial gracias a la declaración de Año Jubilar, vigente hasta este domingo. Con la procesión extraordinaria por el bicentenario del 'Rocío Chico' han sido cuatro las procesiones que se han acogido este año. Destacan la acontecida por las calles de Almonte, el traslado el pasado mes de mayo de la Virgen desde la iglesia de la Asunción de Almonte a la aldea, —una tradición que se repite cada siete años—, así como la tradicional con motivo de la romería y finalmente la extraordinaria por el bicentenario del 'Rocío Chico'.

Balance municipal

De otro lado, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha valorado el Año Jubilar Rociero que concluye este domingo y ha expresado su satisfacción.

"Sin lugar a dudas, tenemos que sentirnos satisfechos por cómo la declaración del Vaticano ha servido para relanzar en el exterior este fenómeno mariano, que hemos aprovechado desde el Ayuntamiento para promocionar turísticamente el municipio de una forma extraordinaria, gracias a los convenios alcanzados con diferentes entidades e instituciones", ha dicho el alcalde, que ha subrayado que esto "no ha supuesto coste económico alguno para las arcas municipales", ha expresado.

El alcalde ha destacado las actividades culturales realizadas, complementarias al acontecimiento religioso. Entre otras, el espectáculo multimedia 'Una Luz en el Camino' en la fachada lateral del Santuario, en la jornada previa al Traslado; la exposición fotográfica presente en la Oficina de Turismo en colaboración con la asociación de Fotógrafos de Almonte; las campanadas de fin de año retransmitidas por la televisión autonómica Canal Sur.

Asimismo, es destacable la exposición al aire libre en la Plaza Virgen del Rocío; el sorteo extraordinario de Lotería Nacional celebrado en el teatro municipal; el sello conmemorativo editado por Correos; la Crónica del Rocío 2013 redactada por el periodista Antonio García Barbeito, o los acuerdos cerrados con el grupo Planeta.

En materia de promoción turística, el alcalde ha señalado que "se han alcanzado cotas inimaginables con campañas valoradas en un montante total de más de un millón de euros". En concreto, ha indicado que están próximos a ejecutarse acuerdos con Renfe y ADIF para la presencia del municipio en los trenes de Alta Velocidad y estaciones. La Saca de las Yeguas ya se promocionó de este modo, con impactos que hubieran supuesto una inversión de más de 60.000 euros.

Sin embargo, el edil ha reconocido que "no se ha podido sacar todo el partido que nos hubiese gustado a la declaración del Gobierno central de acontecimiento de excepcional interés público, debido a que llegó un mes después de la comunicación de Año Jubilar conocida el domingo de Pentecostés de 2012".

Según ha citado, "los trámites burocráticos se prolongaron en exceso, debido a que no pudieron hacerse como en otros casos como el de Caravaca de la Cruz, en los que este tipo de declaraciones se planifican con dos años de antelación, ya que cuentan con un carácter periódico".

En cualquier caso y en materia económica, el responsable ha indicado que "resulta obvia la repercusión favorable en los negocios del municipio". La afluencia de peregrinos ha batido todos los récords de anteriores traslados y por tanto ha ayudado al tejido empresarial de la localidad, pese a la actual situación económica.

Domínguez Iglesias ha resaltado el reto que ha supuesto acometer un dispositivo de seguridad y servicios como el trazado, "en tiempos de crisis y con uno de los ayuntamientos más endeudados de Andalucía". Se han diseñado además planes especiales a lo largo del año: para la Venida de la Virgen, procesión extraordinaria por el pueblo, Ida a la aldea, Romería anual y procesión extraordinaria del Bicentenario.

En este sentido, ha valorado el trabajo y la coordinación alcanzada con la Hermandad Matriz, así como aportaciones muy destacadas como la de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y cuerpos de Seguridad del Estado, "que han estado dispuestos en todo momento para atender las necesidades que han ido surgiendo".

Otros actos del nuncio

De otro lado, desde el Obispado de Huelva han indicado que previa a la visita a Almonte, el nuncio preside la Solemne Función Principal de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, a las 12,00 horas de este domingo. Tras esta celebración, comparte un encuentro con autoridades en el patio de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En los días de su estancia en la diócesis de Huelva, el sábado y el domingo, tendrá ocasión de conocer de primera mano la realidad de la Iglesia de Huelva, acompañado por su obispo, José Vilaplana. De este modo, visitará los llamados Lugares Colombinos, especialmente el Monasterio de Santa Clara y la parroquia de Moguer, la parroquia de Palos de la Frontera y el Monasterio de La Rábida. Además, se acercará a distintas realidades de la costa de Huelva y de Cáritas Diocesana, cerrando su visita con una comida de co-fraternización con una representación del clero diocesano.

Renzo Fratini (Macerata, Italia, 25 de abril de 1944), arzobispo italiano y doctor en Derecho Canónico, fue nombrado Nuncio Apostólico en España y Andorra por Benedicto XVI el 20 de agosto de 2009 y, además, es Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento