Escobar (IU) entiende que Monago "confunde los deseos con la realidad" en su balance "triunfalista" de 2013

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha señalado que en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura el presidente regional, José Antonio Monago, "confunde los deseos con la realidad" en cuestiones como el balance "triunfalista" que a su juicio ha hecho de 2013 el jefe del Ejecutivo autonómico.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha señalado que en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura el presidente regional, José Antonio Monago, "confunde los deseos con la realidad" en cuestiones como el balance "triunfalista" que a su juicio ha hecho de 2013 el jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, ha afirmado que "la gran ausencia" de Monago en su intervención ha sido "hablar de los 180.000 parados" que acumula la región, y ha reiterado la petición de IU de que se ponga en marcha en la misma "un plan de empleo serio que aborde la situación de Extremadura y que responda de verdad a un cambio de modelo productivo y que cambie la tendencia".

En declaraciones a los medios, Escobar ha afirmado así que el discurso de Monago "ha tenido un poco de todo, como el gazpacho" y "quizás demasiado ajo", al tiempo que ha indicado que la intervención del presidente regional "ha tenido una parte absolutamente triunfalista cuando ha hecho el balance de los últimos 365 días del año, como si hubiera sido un año maravilloso, y ha olvidado que las cifras del paro han crecido y que las empresas que han cerrado también han aumentado".

"Esa parte del discurso me parece que confundía los deseos de Monago con la realidad, y la realidad extremeña es que el último año ha sido un año difícil, en el que hemos retrocedido, en el que ha aumentado la cifra del paro", ha sentenciado Escobar, quien ha señalado que "la gran ausencia que ha tenido el presidente Monago ha sido hablar de los 180.000 parados que hay en Extremadura, a los que no es suficiente respuesta para esas familias la Renta Básica que se ha conseguido como un derecho y que era necesario porque era de justicia social".

Grandes titulares

"La Renta Básica no es la respuesta que hay a la situación socioeconómica que sufre Extremadura", ha dicho el portavoz de IU, quien ha apuntado que si mañana sale la comunidad "como un gran titular" en la prensa "porque (Monago) dice que Extremadura seguirá pagando la reproducción asistida a las mujeres que así lo deseen", en ese caso a su formación le gustaría "mucho más que saliera un plan de empleo serio que aborde la situación de Extremadura y que responda de verdad a un cambio de modelo productivo y que cambie la tendencia".

"Me gustaría que ese (un plan de empleo "serio") fuera el titular que saliera mañana en la prensa y no un titular mediático, de gran impacto (el del pago de la reproducción asistida)" sobre el cual ha insistido que IU se alegra.

"Nos alegramos de que se cumpla la Constitución y de que no haya ningún tipo de discriminación entre las mujeres que desean ser madres", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "el derecho a la maternidad no implica la obligación de formar pareja, no implica ninguna obligación". "Solamente hay que establecer las vías para que las mujeres que quieran ser madre puedan serlo sin ningún tipo de discriminación ni de recorte", ha añadido.

Copago sanitario

También ha ironizado sobre que le parece "interesante" y "de gran efecto mediático" el pago de 200 euros a "17.000" titulares de pensiones no contributivas anunciado por Monago, en tanto que "el problema es mucho más grave con los otros cientos de miles de pensionistas que están esperando que se efectúe el copago sanitario que por primera vez en este año han tenido que empezar a pagar".

"En bastantes momentos de su exposición Monago confunde los deseos con la realidad y estoy seguro de que muchos que han escuchado el discurso y que conocen Extremadura, que han vivido de cerca lo que ha ocurrido este último año dirán si se está hablando de la misma comunidad, de la misma realidad", ha sentenciado.

Oposición política

Escobar ha considerado igualmente que en la intervención de Monago "han sobrado las puyas innecesarias y puntuales hacia la oposición".

"Parece que (Monago) tiene una tendencia inevitable a dar una colleja, a tirar de la oreja a la oposición a la que a renglón seguido le va a reclamar colaboración y consenso", ha dicho. "No sabemos si la petición de consenso que hace el señor Monago es decirle (a la oposición) 'apuntáos en lo que estoy haciendo', 'respaldad lo que os propongo' o si realmente está dispuesto a recoger las propuestas que se le van a hacer desde la oposición", ha aseverado.

También ha indicado que a él le parece "absolutamente temerario" la "afirmación" del presidente autonómico de que los próximos presupuestos de Extremadura "podrían tener el apoyo unánime de la cámara". "No sé si forma parte de sus deseos y de sus sueños el que esto sea así, pero no hay ninguna razón que permita aventurar esa afirmación tan atrevida", ha señalado.

Pedro Escobar también ha señalado sobre el discurso de Monago que "está claro" que el presidente regional "maneja bien los tiempos populistas", al tiempo que ha añadido que "la alusión al extremeñismo empieza a sonar un poco casposo ya". "Los extremeños somos como los demás españoles, somos personas que quieren cambiar su realidad, y todas esas virtudes que nos atribuye (Monago a los extremeños) a eso de ser extremeño, me parece que toda esa parte populista, demasiado estentórea sobra", ha afirmado.

En su intervención ante los medios, Escobar ha felicitado igualmente a los extremeños que celebran el Día de la Comunidad "a pesar de los nubarrones que están cayendo, y no sólo los que traen agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento