Besteiro liderará el PSdeG al hacerse con un 77% de los votos de las primarias

Asegura que su partido "vuelve más fuerte, más renovado y más unido que nunca" y Pachi Vázquez se pone a su "entera" disposición
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS

José Ramón Gómez Besteiro ha resultado ganador del proceso de primarias celebrado este sábado por el PSdeG, al hacerse con un 77 por ciento de los votos, frente a Manel Vázquez, que obtuvo un 21 por ciento de los sufragios.

Una vez conocidos los resultados, que el PSdeG cerró en el 85 por ciento del escrutinio, el recién elegido ha proclamado que su partido "vuelve más fuerte, más renovado y más unido que nunca" y se ha comprometido a recuperar los "principios" que inspiraron la creación de su partido "hace más de 134 años", los de "solidaridad, justicia social e igualdad".

En cuanto a la participación, que supera el 60 por ciento, ha juzgado que ésta ha sido "magnífica" y, por ello, se ha mostrado convencido de que esta fórmula de elección de los cargos orgánicos "se va a extender" por todo su partido.

Y es que este dato supera el 54 por ciento que cosecharon las únicas primarias que hasta el momento se celebraron en el PSOE, las que sirvieron para dirimir el candidato a las elecciones del año 98 entre Joaquín Almunia y José Borrell.

Al margen de ello, lo que ha destacado el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que compareció pasadas las 22.30 horas para ofrecer los datos a los medios, es "el comportamiento ejemplar" de ambos candidatos y de toda la militancia a lo largo de este proceso, por lo que se ha mostrado "plenamente satisfecho".

"los anales del socialismo"

Además, antes de poner su cargo a disposición del nuevo líder, ha valorado que estas primarias consultivas pasarán a "los anales del socialismo gallego y español" como la "génesis" de "un nuevo modelo de participación política".

"Hoy el socialismo gallego inicia un nuevo camino, más democráctico y participativo", ha proclamado, antes de desear que sirva como "revulsivo" para el "cambio". "Era el objetivo: ser más democráticos, más cohesionados y más fuertes", ha remarcado.

Finalmente, ha aludido al "abrazo" y al café que se tomaron en la compostelana sede de O Pino ambos candidatos cuando ya se empezaban a filtrar los primeros resultados como el "símbolo" de que "más allá de debatir, no hay espacio para la confrontación" entre los socialistas. "Yo, desde hoy, estoy a entera disposición de Besteiro, el nuevo secretario xeral", ha concluido Vázquez.

Y es que su lucha, como ha dicho, se dirigirá contra "la derecha de Feijóo". "Es el rival cada día de más gallegos", ha subrayado, aludiendo así a que la política de la derecha "hace daño" a los ciudadanos.

"estar a la altura"

A renglón seguido, el que todavía es líder de los socialistas de la provincia de Lugo ha cogido los micrófonos para expresar su "reconocimiento" hacia su rival, de quien ha destacado su "valentía" y el hecho de que contribuyó para que esta "magnífica jornada" se haya celebrado.

Por su parte, se ha comprometido a "sumar", tirando así del que ha sido uno de los "principios rectores" durante su campaña y ha desviado las preguntas sobre la conformación de su ejecutiva al afirmar que se siente "libre y sin condicionantes" para tomar sus propias decisiones. Eso sí, "con una gran responsabilidad".

"Espero estar a la altura de las circunstancias", ha añadido, antes de avanzar que en su ejecutiva estará "representado" tanto el partido como la sociedad gallega.

Precisamente en la ciudadanía ha hecho hincapié para advertir que su política se dirigirá contra "la derecha de Feijóo". "Es el rival cada día de más gallegos", ha subrayado, aludiendo así a que la política de la derecha "hace daño" a los ciudadanos.

En este sentido, Besteiro ha rebajado importancia al hecho de no tener un escaño en el Parlamento. "Las terminales del partido están en las municipales, en el Parlamento, en el Congreso, en la sociedad...", ha enumerado, antes de señalar que lo que se trata en esos órganos emana de "la dirección" de la formación. "Que es la que marca la política", ha apostillado.

Desglose por ciudades

Si bien restan los resultados de unas 40 pequeñas agrupaciones por contabilizar, los datos de las siete ciudades ya son definitivos.

En estas siete plazas ha ganado Besteiro ampliamente, y la mayor diferencia se registró en Lugo, al alzarse el presidente de la Diputación provincial con casi el 99 por ciento de los votos. Y es que recibió el apoyo de 330 militantes, frente a los ocho que respaldaron a Vázquez y las cuatro personas que optaron por votar en blanco.

En Vigo, el porcentaje baja un poco, hasta el 93 por ciento, a favor de Besteiro, con 581 papeletas frente a 38 de Manel Vázquez. En Ferrol, el 88 por ciento de los apoyos fueron para el lucense; y en Pontevedra y Santiago se sitúa en el 79 por ciento.

Y es que, en la capital de la provincia del regidor de A Illa, Besteiro se ha hecho con el 79 por ciento de las papeletas, al sumar 141 a su favor. Vázquez, en cambio, ha obtenido 36 sufragios de los 178 totales. Uno de ellos fue en blanco.

Por detrás, en A Coruña, Besteiro obtuvo el 68,5 por ciento de los votos, con 222 de las 324 totales. Además, 29 fueron en blanco. Finalmente, en Ourense, el todavía líder lucense obtuvo un 64 por ciento de los apoyos, con 178 papeletas frente a 81.

Cabe destacar que en la agrupación de Manel Vázquez votaron 53 de los 62 militantes y todos ellos dieron su sufragio al que es su regidor desde hace 14 años.

Delegados al congreso

Otro aspecto que se dirimía en estas primarias era la elección de los delegados que representarán a la militancia socialista en el congreso. De hecho, en todas las grandes ciudades, con las únicas excepciones de Vigo y Lugo, se debatió más de una lista de compromisarios, lo que pone de relieve las fracturas orgánicas que tendrá que contemplar Besteiro.

Por ejemplo, en A Coruña, donde se votaban hasta tres listas, la líder local, Mar Barcón, se hizo con 186 papeletas, de modo que llegó a duplicar la suma de sus dos oponentes, y se hizo con más de la mitad de los delegados en liza.

Asimismo, en Santiago, la directiva local acaparó nueve de los 12 compromisarios (con un 72 por ciento de los votos); y la de Ferrol obtuvo el 70 por ciento de los apoyos para su candidatura, frente al 30 por ciento que recabó la alternativa crítica.

Mientras tanto, en Pontevedra, el oficialismo logró ocho delegados, frente a los cuatro del sector crítico; y en Ourense la lista impulsada por la secretaria de Organización provincial, María Quintas, se hizo con ocho delegados por 11 de la candidatura impulsada por la ejecutiva local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento