Extremadura incorporará a China en su estrategia de crecimiento internacional

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha anunciado que "muy pronto" la Comunidad Autónoma incorporará a China en su estrategia de crecimiento internacional.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha anunciado que "muy pronto" la Comunidad Autónoma incorporará a China en su estrategia de crecimiento internacional.

De esta forma, el gigante asiático se unirá a otros países que a lo largo de este año 2013 "estrecharon sus vínculos" con Extremadura, entre los que Monago ha destacado Israel, o los integrantes de la Alianza del Pacífico, como son Méjico, Chile, Colombia y Perú.

José Antonio Monago ha realizado este anuncio en el discurso 'Volvemos a ser', que ha pronunciado durante el acto institucional de conmemoración del Día de Extremadura que se ha celebrado en la noche de este sábado en el Teatro Romano de Mérida.

Según ha destacado, todos estos países "resaltan hoy la proyección de Extremadura dentro de España, no por lo que somos, sino por lo que podemos llegar a ser en el concierto mundial", ha aseverado Monago, quien enumerado una serie de "fortalezas en sectores pujantes" que a su juicio tiene la región en ciencias de la vida, agroalimentario, la industria cultural o medioambiental, entre otros.

Por todo ello, el presidente regional se ha mostrado convencido de que Extremadura es "una región emergente", y de hecho, ha apuntado que "el mercado de Extremadura es el mundo".

"Si no lo intentamos no lo logramos", ha señalado el presidente extremeño, quien ha mostrado su apuesta por "la acción y no por la resignación", por lo que ha reclamado la "participación activa" de todos los extremeños, debido a que son "gente de empuje y coraje, nunca lo contrario", ha dicho.

2013,

Año de la estrategia

En su discurso, José Antonio Monago ha recordado que este 2013 se planteó como "el año de la estrategia, la planificación y la transformación" del modelo productivo extremeño, y en este contexto nació ONE 'Organizando una Nueva Extremadura', que apostaba por especializar de manera inteligente la economía de la región.

Una estrategia con la que se inició "una conversación con toda la sociedad civil extremeña" para definir aquellos sectores en los que Extremadura podría ser excelente. El objetivo era "profundizar en nuestras fortalezas e invertir toda nuestra energía en lo que nos diferencia al resto del mundo", ha señalado.

De hecho, el proceso "fue tan sincero, tan abierto y cargado de tanta energía" que, según ha recordado Monago, Extremadura fue la "única región" de Europa invitada por Bruselas para presentar su Estrategia de Especialización Inteligente, lo cual la ha situado "ante el resto de regiones de Europa como un modelo que se crece ante las adversidades", ha dicho.

Tras esta estrategia, Monago ha valorado que 365 días después se ha "aprovechado con intensidad cada uno de esos días, al servicio de nuestros paisanos", algo que se ha realizado "no tratando nunca de dominar a nuestro pueblo, encajando la discrepancia y con la humildad de saber que la política es sólo un instrumento al servicio de la sociedad".

A partir de ahí ha señalado que el Gobierno de Extremadura continúa "fiel a una hoja de ruta rigurosa e independiente", que ha permitido "demostrar en tan sólo dos años a gobiernos de todos los signos políticos y a inversores de todo el mundo" que Extremadura es "un pueblo serio, con las cuentas más equilibradas del país".

Un pueblo que "partiendo de una situación tremendamente difícil, se ha convertido de una comunidad que cumple", ha señalado el presidente extremeño, quien ha señalado que todo ello se realiza "sin nostalgias del pasado", ya que se trata de un tiempo "completamente nuevo", en el que "no cabían ni atajos, ni hechizos, ni falsas promesas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento