Decepción gigante. Enorme. Mazazo. Todos los calificativos se pueden aplicar a la sensación que ha dejado la decisión de los 94 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que votaron en el día en el que se se elegía a la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid, que optaba a ganar y que como mínimo, se veía en una hipotética final ante Tokio, fue eliminada a las primeras de cambio.

No eran aún las 21.00 horas de la noche cuando Jacques Rogge, tras la primera votación, anunciaba que Estambul y Madrid empataban en número de votos... por detrás de Tokio. Había que eliminar a una de ellas y se organizó otra votación. Por 49 votos a 45, fue Estambul la que se salvó y Madrid se quedaba en el camino.

El silencio de incredulidad fue la primera reacción. Nadie apostaba por un desenlace tan temprano. Los turcos, que iban como terceros favoritos, celebraron su pase a la votación final como una victoria, aunque parecía claro que la favorita era Tokio, después de saberse que ya en la primera votación iba destacada.

En efecto, no hubo sorpresa. A las 22.20 horas, después de que se celebrara la votación final, Jacques Rogge anunciaba que los Juegos de 2020 eran para Tokio. Será la segunda vez que esta ciudad acoja unos Juegos. Ya lo hizo en 1964.

Fortaleza de Japón

La japonesa era la candidatura favorita desde hacía meses. Es una opción muy potente económicamentem, muy compacta, muy respaldada por una moderna red de transportes y con grandes avances tecnológicos. Su único peligro era la catástrofe de Fukushima, cuya repercusión en la capital nipona, según el primer ministro Shinzo Abe, es inexistente. El propio Rogge adviritó hace unos días que había que pensar en siete años vista en cuanto a la contaminación. Además, Japón utilizó la catástrofe en su provecho: Mami Sato, una atleta paralímpica, contó su experiencia como víctima del tsunami.

En cambio, sí que parece que pesó mucho el tema del dopaje para España. Dos de las cuatro preguntas que recibió la delegación española iban en este sentido. La Operación Puerto fue citada expresamente y al parecer, la respuesta de Alejandro Blanco no fue del todo satisfactoria para el COI.

Encuesta

¿Debe Madrid presentar su candidatura a próximos Juegos?

Sí, tiene un proyecto consolidado y mucho avanzado.
8,51 % (951 votos)
No, hasta que no solucionen los problemas con el dopaje, que han sido la clave.
19,65 % (2197 votos)
Sí, pero no a los de 2024.
15,73 % (1758 votos)
Si no lo han logrado en tres ocasiones consecutivas, difícilmente lo lograrán.
56,11 % (6273 votos)

Consulta aquí más noticias de Madrid.