El alcalde inaugura mañana la prueba test del Mundial de Vela 2014, que disputarán 221 embarcaciones

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inaugurará este domingo, a las 19 horas, la prueba test del Mundial que disputarán del 9 al 15 de septiembre, en aguas de la bahía santanderina, 221 embarcaciones de los cinco continentes.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inaugurará este domingo, a las 19 horas, la prueba test del Mundial que disputarán del 9 al 15 de septiembre, en aguas de la bahía santanderina, 221 embarcaciones de los cinco continentes.

España, con 39 embarcaciones, será la selección que más participantes aporte a la prueba, en la que también competirán equipos de Gran Bretaña, Suecia, Francia, Rusia, Austria, Alemania, Japón, Australia o Nueva Zelanda.

Además, en colaboración con la Federación Internacional de Vela (ISAF), la organización de Santander 2014, desarrollará un programa para países emergentes, donde la vela es todavía un deporte minoritario, que hará posible que países como República Dominicana, Sudáfrica o Perú también competirán en la prueba test y el Mundial, informa el Ayuntamiento.

Un total de ocho medallas olímpicas se darán cita en Santander: las dos tripulaciones medalla de plata en Londres 2012, Luke Patience (GBR) en 470 masculino, y Saskia Clark y Hanna Mills (GBR) en 470 femenino; Dorian Van Rijsselberghe (NED), Oro en la clase RS:X en los pasados Juegos Olímpicos, junto con la medalla de plata Nick Dempsy (GBR).

La española Ángela Pumariega, medalla de Oro en Londres 2012 en la clase Elliot navegará también en Santander, ahora en categoría 470 femenino, al igual que Isabel Swan (BRA), Bronce en Beijing 2008 en 470; Julian Bontemps (FRA) Plata en Beijin 2008 en RS:X, y Vasilij Zbogar (SLO), Plata en Laser Standard y ahora navegando en clase Finn.

Programa ciudad

Durante la celebración de la prueba test del Mundial de Vela, el Ayuntamiento de Santander desarrollará un programa de actividades, donde el deporte, la música, el teatro, las exposiciones, el cine y la gastronomía compartirán protagonismo.

Hasta el próximo, domingo, 15 de septiembre, la zona de Gamazo se convertirá en un escenario al aire libre, donde se sucederán más de 60 propuestas que supondrán un ejemplo de concentración de esfuerzos y voluntades.

Así, el programa previsto incluirá actividades que se celebran tradicionalmente en la ciudad en estas fechas, como la Muestra de Artes Fantásticas o el ciclo de cine al aire libre, que se trasladan a la zona de Gamazo, y otras programadas específicamente como complemento a las pruebas deportivas que se disputarán del 9 al 15 de septiembre, entre las 12 y las 17 horas.

Todas las propuestas han sido diseñadas para los santanderinos, los turistas y visitantes, pero, sobre todo, para los más de 500 regatistas, personal de la organización y acompañantes que se concentrarán en la ciudad en estas fechas.

Entre las actividades programas, destaca la celebración de exhibiciones deportivas de Cardiobox, Zumba, Danza Clásica, Baile Moderno, Defensa Personal, y Kumite, todas ellas gratuitas, que tendrán lugar hasta el día 12 de septiembre, en las inmediaciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica.

También se celebrarán numerosas actuaciones musicales, que abarcarán todos los géneros y estilos. Así, está prevista la celebración de una noche de raíces, con los boleros de 'Son de Indianos' y el flamenco de Antonio Borja; un concierto de Blues & Rock Night, con Jimmy Barnatan y 'Soul Gestapo'; el concierto lírico que ofrecerá el 'Coro Lírico de Cantabria'; las versiones del mejor pop-rock que realizarán 'Los Foolanos' o la música cubana, que cerrará las actuaciones musicales con la actuación de "El Tumbao".

El entorno de Gamazo acogerá, además, 15 propuestas de teatro de calle, humor y títeres, organizadas en el marco de la quinta edición de la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) o de tres degustaciones populares de arroz con almejas, marmitaco y las populares rabas, platos que serán elaborados por la Asociación de Cocineros de Cantabria con el objetivo de que regatistas y visitantes puedan conocer algunos de las recetas más populares de la ciudad.

El programa ciudad, organizado por el Consistorio santanderino se complementará con otras iniciativas promovidas por distintas instituciones como el Museo Marítimo del Cantábrico, que abrirá al público del 6 l 15 de septiembre, de forma gratuita la exposición "Regatas de época en la bahía"; el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), donde podrá visitarse la muestra 'Regatas en Santander' o a la Filmoteca de Cantabria, que organizará el ciclo 'Cine y mar', del 11 al 15 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento