Susana Díaz asume la Presidencia de la Junta como "orgullosa heredera de la lucha por la igualdad de Zapatero"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asumido este sábado su nuevo cargo como jefa del Gobierno andaluz asegurando que se siente, "con orgullo, heredera de la lucha por la igualdad" que emprendió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asistido a su toma de posesión para desearle "lo mejor" en esta nueva etapa.
Susana Díaz toma posesión de su cargo como presidenta de la Junta
Susana Díaz toma posesión de su cargo como presidenta de la Junta
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Susana Díaz toma posesión de su cargo como presidenta de la Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asumido este sábado su nuevo cargo como jefa del Gobierno andaluz asegurando que se siente, "con orgullo, heredera de la lucha por la igualdad" que emprendió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asistido a su toma de posesión para desearle "lo mejor" en esta nueva etapa.

En un emotivo acto en el Parlamento andaluz, al que han acudido, entre otros familiares, su marido, sus padres, hermanas y sobrinos, Díaz ha hecho querido hacer una mención "especial" al expresidente por su trabajo en la lucha contra las desigualdades de género y que, según ha vaticinado la nueva presidenta, "el tiempo" sabrá reconocerle.

"Yo hoy me siento, con orgullo, heredera de esa lucha por la igualdad", ha dicho públicamente en el capítulo de agradecimientos que ha dedicado durante su toma de posesión a su familia, que se lo ha "dado todo", y a todos los compañeros y amigos con cuya "comprensión y apoyo" ha llegado hasta la Presidencia de la Junta.

En este punto, ha recordado emocionada a su amigo Marcos Agüera, fallecido en 2011 como consecuencia de un cáncer tras ocupar la alcadía del municipio sevillano de La Algaba y del que Díaz ha destacado que "hasta en sus últimos días luchó por la igualdad, por la libertad y por lo que representábamos los socialistas", lo que ha provocado el aplauso de la totalidad de los asistentes al Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz donde se ha celebrado esta toma de posesión.

La presidenta de la Junta de Andalucía, que ha comenzado su discurso asegurando que para ella es un día "muy importante" pero que quiere que también lo sea para "todos los andaluces", ha recalcado que asume su nuevo cargo con "mucha responsabilidad" y se ha comprometido a "gobernar con las ventanas abiertas" para oír "con humildad" a la gente de la calle.

En esa línea, ha dicho que se va a "esforzar" por ganarse la confianza de todas aquellas personas que no se la han dado hasta el momento y que se "dejará la piel" tanto para ayudar al tejido productivo andaluz a que cree empleo como para "mantener nuestras conquistas sociales". También, ha dicho, por lo que más desea: "recuperar el prestigio de la política para que, cuando los ciudadanos nos miren, se encuentren y se sientan identificados".

Tras insistir en que gobernará "para todos" buscando "aquello que nos une en lugar de aquello que nos divide", la presidenta ha advertido que "Andalucía juega un papel muy importante" dentro del país y que luchará porque la comunidad continúe siendo una tierra "firme, sólida y fuerte" que "mire a un futuro mejor" que el presente que atraviesa.

"El andaluz es un pueblo sabio, es una sociedad incluyente, con una cultura que siempre se ha reconocido milenaria y es en estos momentos, ahí, donde el Gobierno andaluz y yo como presidenta de todos los andaluces y andaluzas la que voy a buscar esa fuerza en esta tierra milenaria y fértil para mirar al futuro con más esperanza e ilusión", ha recalcado no sin insistir en que estará "cerca de la gente", de la universidad, de la cultura y de los trabajadores "debatiendo y aceptando reproches cuando los merezca pero, sobre todo, buscando soluciones".

Para ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara y a todos los andaluces que la acompañen "en este empeño" porque sólo así tendrán la seguridad de que "los hombres y mujeres que les representamos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para mejorar su calidad de vida".

Lágrimas y olés

Este acto de toma de posesión ha destacado, frente a los de los anteriores presidentes de la Junta de Andalucía, por ser el primero protagonizado por una mujer y por ser más emotivo de lo habitual.

Además del gran aplauso con el que Susana Díaz ha sido recibida en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, algunas voces de "presidenta, presidenta" han precedido su discurso, que también ha sido roto por aplausos cuando ha mencionado a Marcos Agüera.

Las lágrimas también han estado presentes en el acto y no sólo en los rostros de sus padres. El presidente saliente, José Antonio Griñán, no ha podido evitar emocionarse al término del acto, así como el expresidente Rodríguez Zapatero y varios miembros de su partido y del Gobierno saliente.

Tras su toma de posesión, Díaz ha realizado una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante. "El primer momento que quiero vivir es compartir con Blas Infante y lo que él representa para Andalucía mi primer acto como presidenta de la Junta de Andalucía. Al sacrificio de Blas Infante y de otros muchos hombres y mujeres en tantos momentos de nuestra Historia quiero mirar para coger fuerza de cara al futuro", ha dicho al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento