El director de la Deusto Business School: El futuro se escribirá con 'I' de Innovación e Investigación

Afirma que las empresas han ido aumentando su poder y ha afirmado que es "el momento" de "repensar" su papel
Manuel Escudero
Manuel Escudero
DEUSTO BUSINESS SCHOOL
Manuel Escudero

El director general de Deusto Business School, Manuel Escudero, ha afirmado este viernes en Santander que "el futuro se escribirá con 'I' de 'Innovación' e 'Investigación'".

Durante su participación en el encuentro 'Hacia un compromiso público-privado en investigación' organizado por la Fundación General CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha afirmado que el mundo está actualmente "inmerso" en un "momento histórico" con "transformaciones radicales" en la estructura económica y social.

Cambio de roles

Según ha informado la Business School en un comunicado, Escudero ha señalado que este momento está marcado por profundas megatendencias a las que las empresas y otras instituciones tendrán que responder y supondrán posiblemente un cambio en los roles de los negocios en la sociedad.

Entre la megatendencias del mundo actual, ha subrayado la necesidad de gestionar "de modo incluyente" los recursos naturales mundiales o la aparición de innovaciones tecnológicas disruptivas, como la denominada 'Nube', el "internet de las cosas", la robótica avanzada, la nueva generación genómica o la impresión en 3D, por ejemplo.

Repensar el papel de las empresas

De hecho, ha opinado que en la actualidad, "vivimos más que en una época de cambios en un cambio de era", en la que el poder de las empresas ha aumentado y ha defendido que es "el momento de repensar su papel en la sociedad".

En contraposición a ello, ha afirmado que mientras las empresas globales "ganan poder", los estado-nación "pierden eficacia" ante problemas que, a su juicio, deberían resolverse a escala supranacional.

"Se va afirmando una revolución de poderes de valores que apunta a un nuevo paradigma de sostenibilidad global", ha dicho.

Empresas sotenibles

Durante su conferencia, titulada 'Sostenibilidad 2020', Escudero ha defendido que en esta transición las empresas sostenibles necesitan un modelo para progresar por el camino de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Ha explicado que este nuevo desarrollo debe de producirse "sin sustituir al anterior", más centrado en prevenir los riesgos, pero suponer un avance "hacia el terreno de las oportunidades" y que "engarce" con la innovación para convertirse "en Innovación Compartida", dirigida a la cocreación de nuevas soluciones entre empresa y sociedad.

Colaboración administración,

Empresas y sociedad

En este sentido, ha señalado que "no hay progreso posible" sin colaboración de los actores públicos, corporativos y de la sociedad civil.

En su opinión, esto implica "cambios profundos", y en especial en la esfera pública, pues "tendrá que reorientar" sus actitudes a la hora de establecer partenariados públicos-privados con empresas.

Además, estos cambios también requerirán, a su juicio, un tipo de democracia "mucho más disputativa", donde exista la posibilidad de una relación más fluida entre sociedad civil y las autoridades públicas, así como una reformulación radical de la Ley del mecenazgo, abriendo las puertas a la actividad innovadora de la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento